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El submarino oceanográfico en el que colabora la ULPGC, ya está en aguas españolas
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20/11/09
El submarino oceanográfico no tripulado, que inició su andadura el 27 de abril de 2009 en EE.UU., ya se encuentra en aguas españolas tras cruzar el Atlántico norte. Se prevé que el batiscafo no tripulado llegue al Puerto de Baiona (Pontevedra) el 9 de diciembre, donde será recibido por una delegación del Gobierno central, la Xunta de Galicia y de la Secretaría de Estado para la Ciencia y la Tecnología de EE.UU. Además, está previsto que el submarino y el equipo de científicos sean recibidos en EE.UU. por el Presidente Barak Obama para, más tarde, ser expuesto en el Museo Smithsoniano junto a la cápsula aeroespacial Apolo 11 y el Spirit of Sant Louis, el primer avión que cruzó el Atlántico.
Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinados por el profesor del Departamento de Biología Antonio González Ramos, participan en un proyecto novedoso de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.), en colaboración con el Laboratorio de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento y la empresa española Qualita Instruments, consistente en el viaje del pequeño submarino oceanográfico de navegación automática y no tripulada bautizado como el Slocum Glider a lo largo del Océano Atlántico recogiendo datos oceanográficos.
La novedad del proyecto radica en que es el primer sumergible no tripulado que cruza el Atlántico, batiendo el hito histórico de la distancia más larga recorrida (más de 6.000 kilómetros). Se trata del segundo proyecto de estas características que pone en marcha la Universidad de Rutgers con la colaboración de científicos de la ULPGC, ya que el pasado año 2008 un submarino de características similares comenzó el viaje desde la costa este de Estados Unidos con el propósito de recorrer 6.000 kilómetros hasta llegar a la ciudad española de Vigo. El primer submarino, que fue bautizado como El Caballero Escarlata, no llegó al puerto de Vigo, perdiéndose en el Océano Atlántico tras batir el récord de distancia recorrida y de permanencia (23 semanas) por un sumergible de navegación automática y no tripulado.
El Slocum Glider, -llamado así Planeador Slocum en memoria del primer hombre que navegó a vela en solitario alrededor del mundo-, pesa 60,6 kilogramos y mide 2,4 metros, y es capaz de sumergirse entre 5 y 100 metros. El tamaño del planeador permite que sea fácilmente lanzado al mar, así como su recuperación desde un barco pequeño con un equipo de dos personas. El submarino está dotado con sensores para medir la temperatura, la salinidad y la profundidad durante el trayecto de navegación. Estos datos, que son recopilados cada 20 segundos, son enviados vía satélite a los científicos para que puedan calcular la densidad y las corrientes del Atlántico Norte, ayudando a responder y comprender preguntas sobre las poblaciones de peces y la interacción del océano con el sistema climático global, ya que actualmente existen muy pocos datos sobre las condiciones oceánicas bajo la superficie. Además, el éxito de este proyecto supondría un gran avance en las investigaciones oceanográficas, así como una alternativa al uso de los costosos barcos oceanográficos.
Este sumergible cuenta con modificaciones que lo hacen diferente a los submarinos anteriores. El mayor desafío ha consistido en aumentar su autonomía, integrando baterías con mayor capacidad. El equipo científico también ha modificado el software de navegación para que el planeador sea lo más eficiente posible. Además, el glider cuenta con un sistema de GPS para controlar su trayectoria. Cuando el Slocum Glider llegue a Galicia, un equipo de científicos de la ULPGC se trasladará hasta la ciudad gallega para proceder a su recogida, que se producirá a menos de 100 kilómetros de la costa.