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Acuerdos de las sesiones ordinaria y extraordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC
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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado hoy jueves 27 de julio, dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria, presididas por el Rector Rafael Robaina, quien en su informe hizo referencia a que en breve se podrá disponer de los fondos con destino a la ciencia aprobados por el Ministerio con destino a Canarias, así como que en breve la Comunidad Autónoma corregirá las tasas que se aplican a los exámenes extraordinarios de diciembre que por un error constan en la normativa aprobada recientemente para el curso 2017/2018. Tras contactos con la Dirección General de Universidades se va a devolver a los estudiantes el pago de esa convocatoria especial en diciembre.
El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al Protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo-género, que desarrolla el I Plan de Igualdad de Género de la ULPGC para el periodo 2016-2019, aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de julio de 2016, y donde se recoge que, tanto desde la Unidad de Igualdad como desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se lleve a cabo la construcción de protocolos, entre las medidas de sensibilización para evitar el acoso, las actitudes sexistas, el trato discriminatorio y otras violencias de género.
La Directora de la Unidad de Igualdad, Ángeles Mateo, explicó que el objetivo del Protocolo es establecer procedimientos de actuación que se apliquen a la prevención y a la solución rápida de las quejas y denuncias relativas al acoso sexual y al acoso por razón de sexo-género, con las debidas garantías, sin que tengan carácter sustitutivo de las vías disciplinarias o judiciales aplicables a este tipo de conductas. La prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo-género es fundamental para evitar el sufrimiento que causa a las víctimas, así como para la mejora del clima de trabajo y estudio, así como del rendimiento laboral y académico.
Cualquier miembro de la comunidad universitaria, recoge el protocolo, tiene derecho a presentar reclamación o denuncia, sin perjuicio de su derecho de acudir a la jurisdicción ordinaria. La reclamación o denuncia por acoso sexual o por razón de sexo-género podrá presentarse ante el registro de cualquier órgano o unidad de la Universidad, ante el Gabinete de Inspección de Servicios o mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación vigente.
Por otro lado, la ULPGC, a través de la actuación coordinada de la Unidad de Igualdad y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, llevará a cabo un estudio de periodicidad, como mínimo cuatrienal, sobre una muestra proporcionalmente representativa de los diferentes colectivos que integran la comunidad universitaria. En el estudio se indagará sobre la posible percepción, conocimiento y consecuencias de las conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo-género en el ámbito de la Universidad.
El Consejo de Gobierno aprobó las comisiones de tres plazas de profesores contratados doctores interinos.
El Consejo de Gobierno aprobó las normas transitorias para la creación de Spin-Off para fomentar el desarrollo de empresas, presentado por la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, y que, para la consecución de sus fines, permitan que el conocimiento generado dentro de la institución universitaria se transfiera al tejido productivo de manera eficiente, como una vía más de comercialización de la tecnología y el conocimiento generado en las actividades de investigación, junto a la comercialización de patentes, la licencia de softwares y el registro de la propiedad intelectual en cualquiera de sus formas.
La ULPGC aprobó en febrero de 2013 el Reglamento de Creación de Empresas de Base Tecnológica tratando de dar respuesta a aquellas inquietudes, que resulta ahora insuficiente, por lo que se ha procedido a su revisión para adaptar algunas iniciativas del Personal Docente e Investigador a los requerimientos de las ayudas a la investigación de diferentes convocatorias europeas y nacionales que requieren de la participación de spin-off académicas ligadas a una institución universitaria.
Se considerará spin-off académica toda aquella empresa en cuya promoción y creación participe personal docente e investigador de la ULPGC y cuyos productos, procesos o servicios requieran del uso de tecnología y/o conocimientos generados previamente en el seno de la universidad a través de sus equipos de investigación y/o del uso de los medios disponibles para el desarrollo de la actividad investigadora, sean financiados por la propia Universidad o por fondos públicos de cualquier naturaleza y procedencia.
También se acordó aprobar las modificaciones parciales en el Reglamento de Evaluación Compensatoria para las titulaciones oficiales de Grado y de la renovación de la Comisión de Compensación Central, presentado por el Vicerrector de Estudiantes y Deporte, Antonio S. Ramos Gordillo, que regula los requisitos mínimos para que los estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales de Grado que se imparten en la ULPGC puedan solicitar la evaluación compensatoria. Las Comisiones de Compensación de Centro se reunirán tres veces durante el curso académico al finalizar la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial en su caso, siempre que existan solicitantes. Además, el Vicerrector recordó que el trabajo fin de grado sale de las Normas de Progreso y Permanencia, por lo que no penalizará al estudiante hasta que esté en condiciones académicas de presentarlo.
A propuesta de la Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, se aprobó el Manual del Procedimiento Docentia-ULPGC, que es una renovación del inicial existente desde el curso 2010/2011 y que, entre otras aportaciones, incluye las recomendaciones del protocolo de lenguaje no sexista, la simplificación del procedimiento y una mayor participación de los estudiantes. El programa DOCENTIA-ULPGC, que cumple con todos los requisitos marcados por la agencia nacional de calidad ANECA, cuenta con diferentes fases que son: Diseño, Verificación, Desarrollo, Seguimiento, y Certificación. Este documento valora la calidad del profesorado y será de utilidad en la acreditación de los profesores.
A propuesta del Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, se abordó una modificación en la Maestría Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos para incluir tres nuevos colectivos de titulados como posibles estudiantes de este título propio que son los de Terapia ocupacional, Nutrición humana y dietética y Estudios musicales. También se procedió a aprobar otros títulos propios para su impartición:
- Aprobar la modificación del Título Propio "Maestría Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos".
- Aprobar la reedición del Título Propio "Maestría Universitaria en Entrenamiento Personal y Acondicionamiento Físico".
- Aprobar la reedición del Título Propio "Maestría Universitaria en Gestión y Dirección de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación".
- Aprobar la reedición del Título Propio "Experto Universitario en Asesoría Fiscal".
- Aprobar la reedición del Título Propio "Experto Universitario en Fisioterapia Invasiva del Dolor y la Disfunción del Aparato Locomotor".
- Aprobar la propuesta del Título Propio "Experto Universitario en Alta Dirección Pública".
- Aprobar la reedición de Certificación de Programa Formativo "Curso Superior en Asesoría Fiscal (XII ed.)".
También se ha realizado una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno, a continuación de la sesión ordinaria, con un único punto en el orden del día: Aprobación, si procede, de la oferta pública de empleo del Personal Docente e Investigador de 2017, presentada por el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, Jose M. Doña.
La Oferta de Empleo Público está integrada por cincuenta y nueve plazas con la siguiente distribución:
- · Turno libre: - Treinta y cinco plazas de Profesor Titular de Universidad. - Veinte plazas de Profesor Contratado Doctor tipo I.
- · Turno de reserva para personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3: Diez plazas de Profesor Titular de Universidad.
- · Turno de promoción interna: Quince plazas de Catedráticos de Universidad.
- · Cesión de cuatro plazas al Personal de Administración y Servicios para incrementar la Oferta Pública de Empleo de dicho sector en 2017, dado que habían cedido 5 plazas en una anterior convocatoria y se compensará en futuras convocatorias la que queda.
Esta OPE permitirá a todos los profesores acreditados optar a los concursos públicos para avanzar en su carrera académica.
El Rector Rafael Robaina señaló que este va a ser el último Consejo de Gobierno del curso 2016/2017 y deseó felices vacaciones a todos los miembros.