12:10
El IOCAG de la ULPGC realiza el estudio más preciso hasta la fecha de las Dunas de Maspalomas y el Parque del Teide utilizando datos de teledetección
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
*En los meses de mayo y junio están monitorizando las zonas para analizar la distribución, densidad, estado de salud y dinámica, tanto de especies vegetales endémicas como invasoras, así como la calidad del agua, batimetría y cartografía del fondo marino
El Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lidera el estudio de la Reserva Natural Especial de Maspalomas mediante datos de teledetección. Este estudio forma parte del proyecto de investigación del Plan Nacional ARTEMISAT (2017-2019), en el que participan, junto a la ULPGC, las Universidades Politécnicas de Cataluña (UPC) y Madrid (UPM), y cuenta con la colaboración de Universidades extranjeras (Surrey y Chile) y de empresas tecnológicas canarias. Los investigadores del Iocag responsables de este trabajo son Francisco Eugenio y Javier Marcello.
En este proyecto se va a efectuar el estudio más preciso realizado hasta la fecha, mediante datos de teledetección, en la Reserva Natural Especial de Maspalomas y en el Parque Nacional del Teide, para lo que se han captado en los meses de mayo y junio imágenes hiperespectrales desde avanzadas plataformas no tripuladas (dron) que van a permitir la vigilancia medioambiental a un nivel de detalle único, así como conocer los efectos sobre los recursos naturales a causa del cambio climático y la presión antrópica asociada al turismo.
Es la primera vez que un dron equipado con una cámara hiperespectral hace un análisis del estado de conservación de espacios naturales protegidos de Canarias. Al trabajar con imágenes de 5 centímetros de resolución espacial, y captadas en más de 150 bandas del espectro visible-infrarrojo, se podrá analizar con precisión la distribución, densidad, estado de salud y dinámica, tanto de especies vegetales endémicas como invasoras. Además, en las zonas costeras se obtendrán mapas precisos de calidad del agua, batimetría y cartografía del fondo marino (sebadales, caulerpa, etc.).
La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos abarca aproximadamente el 40% de la superficie del Archipiélago. Además, cada una de las islas cuenta con áreas en la Red Natura 2000, merecedoras de reconocimiento internacional. Específicamente, Gran Canaria tienen un área protegida del 46% del territorio, además de una extensa franja litoral. Estas zonas naturales son fundamentales, entre otras, para la conservación de la biodiversidad.
Para garantizar la diversidad y singularidad de nuestra flora y fauna y preservar nuestras montañas y costas es necesario disponer de mecanismos de seguimiento y evaluación adecuados. En este contexto, el proyecto de investigación del Plan Nacional ARTEMISAT (2017-2019) utiliza la tecnología más puntera y pionera al servicio de la conservación y sostenibilidad.
El proyecto ARTEMISAT está liderado la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Instituto de Oceanografía y Cambio Global-IOCAG) y, junto a otras universidades, cuenta con la participación de diversas entidades colaboradoras, como las empresas canarias Elittoral y Technofly que disponen de tecnología avanzada en el ámbito de los drones y cámaras o sensores aeroportados y marinos.
ARTEMISAT es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la convocatoria del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
Para este trabajo se ha contado con la implicación y el apoyo de las autoridades responsables de la conservación de la Reserva Natural Especial de Maspalomas (Cabildo de Gran Canaria) y del Parque Nacional del Teide (Cabildo de Tenerife) para la consecución de los objetivos previstos y para poner en valor todo el conocimiento y desarrollos generados de forma que la teledetección sea un instrumento al servicio de la conservación de dichas zonas protegidas.