La ULPGC diseña un sistema innovador para realizar prácticas de Química a distancia

Tres investigadoras adscritas al IUNAT han desarrollado esta idea como solución para el alumnado que cursa Ingenierías y Ciencias Experimentales a distancia

Elisenda Pulido, Dunia Esther Santiago y Jenifer Vaswani, investigadoras adscritas al Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT) y pertenecientes a los Departamentos de Química y de Ingeniería de Procesos, han desarrollado un sistema para realizar prácticas de Química a distancia, enfocado a aquel alumnado que curse estudios no presenciales de Ingenierías y Ciencias Experimentales. Las investigadoras también pertenecen a varios Grupos de Innovación Educativa: Elisenda Pulido y Dunia Santiago forman parte del Grupo de Innovación Educativa Interdisciplinar en Ingeniería Industrial (GIE3I), mientras que Jenifer Vaswani forma parte del Grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación de la ULPGC (GIE-10).

La idea se presenta como una posible solución para aquel alumnado que curse estudios de Ingenierías y Ciencias Experimentales a distancia, y por lo tanto no disponga de un laboratorio en el que realizar prácticas de Química en las mismas condiciones que el alumnado presencial. Además, busca complementar el uso de laboratorios virtuales, para que el alumnado adquiera las destrezas y habilidades manuales necesarias que sólo pueden lograrse a través de un laboratorio real, de forma autónoma y segura, desde sus casas. Además, en este caso práctico concreto, la actividad ideada permite no sólo la demostración de un proceso químico, sino el análisis cuantitativo de varios parámetros fundamentales de la reacción química que ocurre durante su ejecución.

La práctica que se ha planteado está basada en un caso práctico con el que los alumnos pudieran encontrarse en su vida laboral. Su objetivo es evaluar la adecuación de un tratamiento de oxidación avanzada para el tratamiento de aguas contaminadas con un colorante. Al poder realizarse la práctica en casa, con materiales que se encuentran fácilmente en supermercados, ferreterías o farmacias, el desarrollo de esta práctica permite que los alumnos puedan seguir y consolidar su formación. Cabe destacar que este ejercicio práctico fue diseñado durante la etapa de confinamiento debido a la crisis sanitaria del COVID-19, como posible solución a la imposibilidad de que el alumnado asistiera presencialmente al laboratorio.

De igual forma, esta práctica de laboratorio, al incluirse en los últimos cursos de Ingeniería Química en la ULPGC, aporta a los estudiantes y a los egresados conocimientos sobre tratamientos de aguas terciarios o de oxidación avanzada, que son útiles y necesarios para eliminar aquellos contaminantes recalcitrantes que no se eliminan fácilmente en depuradoras de aguas convencionales.

También se diseñó una encuesta para evaluar el grado de satisfacción del alumnado con esta actividad, con un resultado positivo; de igual forma, la adquisición de conocimientos se evaluó mediante un examen tipo test en el que se confirmó que la metodología empleada en la práctica en casa fue adecuada, lográndose los objetivos formativos previstos.

Esta investigación fue publicada en un artículo por la revista “Education por Chemical Engineers”.