Dos profesores de la ULPGC idean un método para mejorar las valoraciones online reduciendo las reseñas falsas

Jacques Bulchand y Santiago Melián proponen un sistema que también permite calcular mejor la representatividad de las valoraciones

Jacques Bulchand Gidumal y Santiago Melián González, profesores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, y miembros del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), son los autores de un artículo publicado en la revista Current Issues in Tourism, bajo el título “Fighting fake reviews with blockchain-enabled consumer generated reviews” (“Lucha contra las reseñas falsas con reseñas generadas por consumidores habilitadas con blockchain”). 

Los autores proponen emplear la tecnología blockchain para desarrollar un sistema a través del cual publicar valoraciones y reseñas online de productos y servicios, asociando un código único a cada venta de un producto, físico o digital, en un establecimiento. Este código permitiría a posteriori que el cliente, o grupo de clientes, pudiera insertar una reseña del producto comprado o del servicio recibido en el blockchain de valoraciones del sector correspondiente.

Cabe recordar que la tecnología ‘blockchain’ consiste en una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía. La transferencia no exige un tercero que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos.

Este código funcionaría como una suerte de “certificado de autenticidad” para las reseñas, lo que contribuiría a paliar en gran medida las valoraciones falsas (es decir, de clientes que en realidad no han experimentado aquello que valoran), que con frecuencia vienen de competidores que desean bajar la nota media de un producto o de las propias empresas cuando se exceden incentivando las valoraciones.

Por otro lado, el sistema que proponen resuelve en parte el problema de la representatividad; en la actualidad, existen dudas acerca de si aquellos que valoran los productos y servicios online son clientes sesgados por distintos parámetros (por ejemplo, si únicamente valoran aquellos muy satisfechos o muy insatisfechos). Si bien el sistema propuesto no permite garantizar que las valoraciones sean representativas, sí permite calcular qué porcentaje de aquellos que han experimentado un producto o servicio han valorado el mismo, además de poder detectar si los que lo hacen están sesgados por el tipo de producto que consumieron, el precio que pagaron, la hora del día u otras variables.

El sistema que Bulchand y Melián proponen, basado en el blockchain, también pondría un freno a los casos de fabricantes y distribuidores que pagan a los usuarios que han escrito reseñas negativas para que las retiren, así como a los sistemas organizados a gran escala para la introducción de valoraciones falsas. De paso, se mejoraría la independencia de las bases de datos de reseñas y las webs en las que se alojan.

La revista Current Issues in Tourism se encuentra indexada en el índice JCR (Q2) en la categoría de “Hospitality, Leisure, Sport & Tourism” con un factor de impacto de 7.6.