08:50
El proyecto europeo RASPA logra ampliar la red de vigilancia sanitaria de productos pesqueros y de acuicultura
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
- El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC ha liderado durante tres años este proyecto, formando a especialistas en Madeira, Mauritania y Senegal, y creando una red de laboratorios de referencia para el análisis y diagnóstico de enfermedades en peces y moluscos que pueden representar algún tipo de toxicidad para el ser humano.
Tras tres años de trabajo e investigación, el proyecto europeo RASPA, enmarcado en el Programa Interreg-MAC, ha conseguido desarrollar una amplia red de vigilancia sanitaria de productos de la pesca y la acuicultura en Canarias, y en la zona de la Macaronesia, con el objetivo de aumentar significativamente la seguridad alimentaria de los consumidores en el continente europeo y en los países africanos que participan en el consorcio.
Con este proyecto, que lidera el IUSA, desde Canarias se ha favorecido la formación en seguridad alimentaria y diagnosis de enfermedades en peces y moluscos, entre expertos de Madeira y territorios como Mauritania y Senegal, países que exportan a la Unión Europea gran cantidad de productos pesqueros.
El catedrático de la ULPGC, Fernando Real, director del IUSA, ha destacado que gracias a este proyecto europeo se garantiza en Canarias y en gran parte del continente, una protección sanitaria absoluta para el consumidor de pescados y moluscos. “Hemos ampliado la red de vigilancia y, al mismo tiempo, hemos utilizado métodos analíticos avanzados que permiten detectar posibles enfermedades en los peces y que resultan tóxicas para el ser humano”. Entre las principales enfermedades detectadas en pescados, se encuentra la presencia de ciguatoxinas, que ha registrado en los últimos años un aumento en los peces de las costas canarias; así como la infestación por anisaki.
El proyecto RASPA, con el IUSA como laboratorio referente en el análisis y diagnóstico de estas enfermedades, ha favorecido la cooperación internacional en la región de la Macaronesia con el fin de establecer un programa sanitario común y protocolos de trabajo conjunto que permitirán aumentar el control de las producciones acuícolas y pesqueras en la región. Sus trabajos, diagnósticos y formación especializada repercutirán en la seguridad sanitaria de los consumidores finales y en el nivel de confianza de los productos pesqueros de la región.