Daura Vega, docente de la ULPGC, explica en The Conversation cómo las caídas de contenedores al mar propician los vertidos de pélets

La profesora de Química Analítica aboga por legislar el transporte marítimo de esta sustancia para asegurar la carga en los barcos

La pérdida de contenedores cargados de pélets es la principal causa de la llegada de esta sustancia a las costas, según explica la profesora de la ULPGC Daura Vega Moreno en un artículo publicado en la plataforma de divulgación The Conversation, bajo el título “Muchas caídas al mar de contenedores de pélets son evitables”.

Vega Moreno recuerda que la llegada de pélets a las costas es un hecho frecuente del que los científicos llevan tiempo alertando y que es especialmente grave en islas oceánicas como las de la Macaronesia, “donde los pélets representan el 6 % del microplástico que llega a sus playas (según datos del proyecto IMPLAMAC)”.

La pérdida de contenedores durante su tránsito marítimo alcanza una media de 1.300 unidades al año. Por eso, los expertos insisten en la regulación de cómo se transportan aquellos que albergan los pélets, y ya en jornadas sobre los efectos de la contaminación por residuos plásticos que se celebraron en Gran Canaria, “se instó a los responsables de las navieras a que coloquen estos contenedores en lugares seguros del buque, aunque la legislación no les obligue”.

Esta regulación está sobre la mesa desde hace tiempo; los datos ofrecidos en el Congreso Internacional sobre Contaminación por Microplásticos en el Mar Mediterráneo celebrado en Italia en 2019 fueron “el preludio del Reglamento (UE) 2023/2055 de septiembre de 2023 que prohibió el uso de determinados tipos de microplásticos, como la purpurina”, que sin embargo, apunta Daura Vega, “no incluyó nada relativo al control del transporte de los pélets”.

Según explica la autora, “en el caso del transporte marítimo, no existe por el momento ninguna norma que obligue, recomiende o promueva que estos contenedores se ubiquen en lugares seguros de los buques, para que en caso de que se pierdan contenedores debido a golpes de mar, no se pierdan aquellos repletos de pélets”. Los expertos piden que sean considerados mercancía peligrosa o sensible en su transporte a la vista del daño e impacto que pueden ocasionar al medio. Además, se necesitaría una regulación a mayor escala, procedente de la Organización Marítima Internacional, dado que el tráfico de contenedores es global.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 120 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.