02:21
La Unión Europea financia con 10,7 millones de euros el proyecto de neurocirugía STRATUM, liderado por la ULPGC
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
- Los Institutos Universitarios de Microelectrónica Aplicada (IUMA) y de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), coordinan el desarrollo de una innovadora herramienta de procesado de imágenes que ayudará a la toma de decisiones en la cirugía de tumores cerebrales.
La Comisión Europea ha decidido financiar con 10,7 millones de euros el proyecto STRATUM, a través del Programa Horizon Europe 2023. El objetivo de este importante proyecto científico es desarrollar una novedosa herramienta de procesado de imágenes que ayudará a la toma de decisiones durante las operaciones de cirugía de tumores cerebrales.
STRATUM está coordinado por el catedrático de la ULPGC, Gustavo Marrero, investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), y se basa en el desarrollo de un sistema de imagen en 3D con el que se pretende llegar a un nivel de madurez tecnológica TRL7 (“Demostración de sistema o prototipo en un entorno real”), mediante algoritmos de inteligencia artificial. Esta innovadora herramienta se integrará como un sistema de captura de datos y procesado que facilitará la creación de una nueva generación de neuronavegadores.
Las cirugías cerebrales, especialmente aquellas dirigidas a la extirpación de tumores, presentan serios desafíos para los neurocirujanos. La diferenciación precisa de tejidos críticos y márgenes tumorales durante la cirugía, junto con la interpretación de grandes cantidades de datos provenientes de diversos dispositivos, son tareas fundamentales y, a menudo, muy complejas.
Por este motivo, el proyecto STRATUM, que integra distintas fuentes de datos junto con un procesamiento en tiempo real, brindará a los neurocirujanos la capacidad de tomar decisiones informadas, eficientes y precisas durante los procedimientos quirúrgicos. Esto no solo permitirá maximizar la tasa de resección de tejido tumoral, sino que también se espera que reduzca los riesgos de déficits neurológicos, beneficiando directamente a los pacientes.
La metodología adoptada para alcanzar estos objetivos se basa en la co-creación, liderada por la profesora del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la ULPGC, Ana Wagner, y que ha permitido involucrar a las principales partes interesadas y a los usuarios finales en todo el proceso de desarrollo. Esta colaboración asegurará que el sistema STRATUM cumpla con las necesidades reales de los profesionales médicos y contribuya de manera significativa a la mejora de la asistencia en cirugías cerebrales.
En el consorcio STRATUM, liderado por la ULPGC, también figuran como socios principales la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) perteneciente al Servicio Canario de Salud, donde el doctor egresado del IUMA-ULPGC y principal impulsor de la propuesta de proyecto, Himar Fabelo, coordinará la recolección y gestión de los datos multimodales del proyecto. Junto a ellos, participan en el proyecto la Technische Universiteit Eindhoven (Países Bajos), la Karolinska University Hospital de Suecia, el Centro Supercomputacional de Barcelona, la SAS UPMEM de Francia, la Universitá degli Studi di Pavia (Italia), la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre, la Rheinland-Pfalzische Technische Universitat de Alemania, OPTOMIC España y la European Citizen Science Association de Alemania.
El impacto esperado con el proyecto STRATUM se extiende más allá del ámbito clínico, ya que el hecho de realizar procedimientos quirúrgicos eficientes no solo permitirá reducir los riesgos para los pacientes, como el tiempo de anestesia y las posibles complicaciones postoperatorias, sino que también permitirá optimizar los recursos del sistema sanitario europeo.
STRATUM es un proyecto orientado a la rápida explotación de sus resultados. OPTOMIC, el actor principal en la fabricación y comercialización de la herramienta STRATUM, estima que en el año 2030 este proyecto pondrá a la industria española en la cabeza de la instrumentación médica en neurocirugía a nivel internacional.