Aula de silbo. "Taller de silbo I"

11 Dic

Descripción del curso

Público en general, miembros de la comunidad universitaria y externos.

Este taller tiene los siguientes objetivos:
1. Presentar una contextualización histórica y etnográfica del lenguaje silbado en el mundo y en las Islas Canarias.
2. Describir y aplicar, de forma progresiva, partiendo de cero, las técnicas de producción del silbo articulado
3. Realizar prácticas individualizadas guiadas de lenguaje silbado articulado y de interpretación de mensajes silbados.
Está destinado tanto a miembros de la comunidad universitaria como a personas externas.

METODOLOGIA
La impartición de los contenidos se llevará a cabo por parte de varios monitores silbadores experimentados, miembros de la Asociación Cultural y de Investigación Yo Silbo, en unas 12 sesiones de 2 horas de duración cada una. Los métodos que se utilizarán, según la propuesta de Tomás Risk, serán el expositivo para los contenidos 1-4, el progresivo para los contenidos 5-8 y el retrospectivo para el resto. Se utilizará la sala Módulo C (Nuevo Aulario del Edificio de Humanidades) para las sesiones, alternando esta con el patio al aire libre cercano a ella en algunas ocasiones siempre que sea posible. El material utilizado será aquel que se precise para proyecciones, conexión a Internet (cañón y audio de la sala) y la documentación impresa que repartirán los monitores.

1. Características básicas de los lenguajes silbados.
2. Lenguajes silbados del mundo.
3. El lenguaje silbado en Canarias. Extensión histórica y actual, particularidades generales y por islas.
4. El lenguaje silbado en la isla de Gran Canaria.
5. Emisión correcta del silbo.
6. Vocales, consonantes y otros aspectos de la articulación del silbo.
7. Comprensión de mensajes silbados en grado de dificultad creciente.
8. El proceso de enseñanza-aprendizaje del silbo. El juego como recurso.
9. Utilidades del lenguaje silbado en el presente.
10. Prácticas de emisión e interpretación de mensajes silbados.

Directora - Maria Jesus Rodriguez Medina

Precios:

Público en general: 52 €
PERSONAL COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 42 €
DESEMPLEADOS Y JUBILADOS: 32 €
ESTUDIANTES: 32 €

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Miércoles 25 de septiembre de 2024, 18:00 - Miércoles 11 de diciembre de 2024, 20:00