Una profesora de la ULPGC explica en The Conversation cómo construir una comunidad energética en España

Carmen Esther Falcón Pérez analiza este modelo para lograr un sistema eléctrico asequible y sostenible

La profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC, Carmen Esther Falcón Pérez, publica en la plataforma de divulgación The Conversation el artículo “Cómo construir una comunidad energética en España”, en el que analiza este modelo de organización ciudadana para lograr un sistema eléctrico asequible, sostenible y basado en energías renovables.

La autora justifica la necesidad de encontrar fórmulas para alcanzar este sistema en el cóctel de “conflictos bélicos, pobreza energética y alta dependencia energética de los países”, así como de emergencia climática, por lo que las comunidades energéticas son una herramienta para dinamizar esa transición hacia energías más limpias.

A este fin, la Unión Europea promueve en su normativa la creación de comunidades de energía renovable y comunidades ciudadanas de energía, entidades que “pueden adoptar distintas formas jurídicas, como asociaciones, cooperativas, pymes u organizaciones sin ánimo de lucro”, pero con el objetivo común de fomentar la participación ciudadana abierta y voluntaria, y con ello, la cohesión social.

Por otro lado, Falcón Pérez detalla que las principales diferencias entre ambas radican en que “la comunidad de energía renovable se centra exclusivamente en fuentes de energías limpias, con un enfoque cercano al consumidor” mientras que “la comunidad ciudadana de energía es menos restrictiva en cuanto a la ubicación del proyecto y puede emplear tanto fuentes convencionales como renovables”.

En España la normativa es muy similar a la europea pero no existe un marco regulador propio; la ley se limita a decir que “se puede adoptar cualquier forma jurídica, siempre y cuando cumpla con las exigencias europeas”. En este contexto, la autora propone el marco de las asociaciones y las sociedades cooperativas, figuras jurídicas que califica de “idóneas” para confirmar un sistema eléctrico asequible, seguro y sostenible.

Según un estudio realizado en la ULPGC, “las comunidades energéticas pueden operar legalmente bajo la forma de asociaciones para desarrollar actividades como la producción de energía y la agregación”, pero no tienen potestad para llevar a cabo actividades de distribución y comercialización. Las sociedades cooperativas sí tienen autorización para llevar a cabo estas actividades, lo que les permite abarcar todas las fases del proceso. Las cooperativas energéticas verdes están empezando a implantarse en países como Grecia, Polonia e Italia, donde cuentan con un marco jurídico específico.

Por último, la autora subraya la importancia de contar con respaldo económico para poner en marcha las comunidades energéticas, para lo cual apuesta por préstamos o bonos verdes; y sobre todo, señala la necesidad de “un marco jurídico, técnico y financiero claro y efectivo que permita que avancen con éxito”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 200 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.