Curso Aula de Teatro "Poesía en acción"

Cursos y jornadas
18 Nov
-
19 Nov

Modalidad: Presencial
Fecha matriculación: Hasta el 14 de noviembre de 2024
Duración: 6 horas
Nº de Plazas: 15
Horario: De 16:00 a 19:00 horas.
Fecha celebración: Desde el 18 hasta el 19 de noviembre de 2024
Nº Horas: 6

Descripción del curso

DESTINATARIOS
Este taller está dirigido a dos tipos de usuarios:
(1) Actores y actrices profesionales o cualquier persona con experiencia en la interpretación escénica;
(2) Público universitario y no universitario en general.
Los primeros recibirán las enseñanzas directas de la profesora, y los segundos estarán en el aula como oyentes.

PRECIO MATRÍCULA
Usuarios (1) Actores y actrices Externos (perfil público en general): 30 euros.
Usuarios (1) Actores y actrices comunidad Universitaria ULPGC: 15 euros.
Usuarios (2) Público universitario y no universitario Externos: 10 euros.
Usuarios (2) Público universitario Comunidad Universitaria ULPGC: 5 euros. 

OBJETIVOS
- Abordar la técnica para la investigación sobre el cuerpo en situaciones extracotidianas.
- Abrir la escucha, la recepción, la vinculación, la percepción de los cinco sentidos, descubriendo nuevas formas de habitar el espacio y la relación con los demás.
- Liberar la voz en la apertura del cuerpo que habita. Lorca decía: «el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre».
- Trabajaremos textos elegidos por las y los participantes que pueden ser de obras de teatro, poemas, recetas de cocina, números... Todo tiene la potencialidad de transformarse en poesía.

METODOLOGIA
Habrá dos formas de participación
(1) Actores y actrices profesionales o cualquier persona con experiencia en la interpretación escénica;
(2) Público universitario y no universitario en general.
Los primeros recibirán las enseñanzas directas de la profesora, y los segundos estarán en el aula como oyentes.

Participantes (1):
Asistir con ropa cómoda.
En la sala de ensayo habrá sillas y alguna mesa.
El taller se realizará en jornadas de 3 horas con atención personalizada sobre sus monólogos, al margen del trabajo conjunto.
SELECCIÓN: Si hubiera más interesados que puestos se hará una selección de los participantes por parte de la profesora y la dirección del taller, primando los siguientes aspectos:

Participantes (2):
Podrán asistir a los ensayos como oyentes, ubicados en el patio de butacas.

Breve CV del profesorado:
Ana Yovino es una actriz argentina, directora teatral y docente de actuación. Debutó en 1997 en Cocinando con Elisa de Lucía Larragione con dirección de Villanueva Cosse. Por su actuación recibió los premios ACE Revelación, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y una Mención al Premio María Guerrero. Recibió el Premio Trinidad Guevara como actriz protagónica de Antígona, versión de José Watanabe con dirección de Carlos Ianni, y fue nominada al Premio Florencio Sánchez. Este espectáculo lleva 17 temporadas en cartel. Con él participó en los Festivales de Mérida (México) y el festival Yo amo el teatro en Paraguay.
Además, ha realizado giras por Argentina. Como actriz de teatro alternativo recibió el Premio ACE 2017 por La discreta enamorada, de Lope de Vega, con dirección de Santiago Doria, y el ACE 2023 por su actuación en Brutus de Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata con dirección de Barney Finn. Fue nominada al premio ACE por las siguientes obras: Guayaquil, de Mario Diament con dirección Manuel Iedvavni; El lindo don Diego de Agustín Moreto, con dirección de Santiago Doria; Usher de Luis Cano con dirección de Francisco Javier; Antígona de Jean Anohuill con dirección de Dora Milea; Soledad para cuatro con dirección de M. Iedvavni; La oscuridad de la razón de Ricardo Monti con dirección de Virginia Inoccenti. Por este último trabajo fue nominada a los premios María Guerrero y Trinidad Guevara En el teatro General San Martín actuó en El Cartógrafo de Juan Mayorga con dirección de Laura Yusem; La vida es sueño de Calderón de la Barca con dirección del español Calixto Bieito; Shylock de William Shakespeare condirección del georgiano Robert Sturua; Los pequeños burgueses de Máximo Gorki dirección Laura Yusem.
En el Teatro Nacional Cervantes protagonizó Antígona Vélez de Leopoldo Marechal con dirección de Pompeyo Audivert; Juan Moreira con dirección de Claudio Gallardou; Ofelia o la pureza de Marco Antonio de la Parra con dirección de Antonio Ugo; El Partener de Mauricio Kartun con dirección de Manuel Vicente; Cita a ciegas de Mario Diament con dirección de Carlos Ianni, obra que participó del Festival de Mérida (Yucatán, México) y La Malinche; de Cristina Escofet con dirección de Andrés Bazzalo. Cofundadora y ex integrante de la Compañía Argentina de Teatro Clásico cuyas obras se presentaron en el Centro Cultural de la Cooperación y en giras por España: Festival de Almagro; Festival de Olmedo; Festival Teatro Clásico de Peñíscola; Teatro Niemeyer en Avilés. Como docente teatral coordina talleres que abordan la poesía en acción, siendo materia de investigación las obras clásicas y los poemas en situación dramática. Dirigió el espectáculo de sonetos Mientras respiren hombres y ojos vean de William Shakespeare; Mujer Foca, La oscuridad es otra luz; Federico, Poema del Cante Jondo. Esta obra participó del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) en 2018. En 2022 participé en el Festival de Poesía del Centro Cultural de la Cooperación con Encuentro de Poetas, obra que también estuve en Mil80 Teatro y fue de gira por la costa argentina. 

 

Temario

Clase 1
- ¿Qué es la poesía?
- Juegos teatrales que invocaremos para la investigación del vínculo con los compañeros, el espacio, la voz.
- El tercer movimiento.
- Elástico grupal Especial atención a la escucha, tenemos que lograr que ningún elástico se escape de las manos. Iremos escuchando y diciendo en este movimiento los textos elegidos. Hacer conciencia de la unidad entre la voz, el cuerpo y la emoción.
Haremos una ronda de cierre donde las y los participantes pongan en palabras lo experimentado, haciendo foco en la acción, el vínculo y la voz.

Clase 2
- Equilibrio y puntos de apoyo
- ¿Qué emociones aparecen? ¿Qué vínculo aparece? ¿La mirada del compañero me sostiene? ¿Sostengo con la mirada?
- Ronda grupal ¿Qué encontraron en el texto elegido en relación con los compañeros? ¿Se imaginan escenas probables? ¿Personajes? ¿Qué pasó con la palabra en relación con los vínculos, en relación con mi cuerpo? ¿Qué es la poesía? ¿Nutrimos a partir de lo vivido la percepción de su existencia?

 

Docentes

Director - Juan María Hernandez Guerra
Profesora - Ana Yovino 

Lugar de celebración

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
C. Sta. Juana de Arco, 1, 35004 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas.

Documentación y requisitos

Acreditar pertenecer a la comunidad universitaria ULPGC

 

Precios:

Público en general: 30 € 
Usuarios (1) Actores y actrices comunidad Universitaria ULPGC: 15 € 
Usuarios (2) Público universitario y no universitario Externos: 10 € 
Usuarios (2) Público universitario Comunidad Universitaria ULPGC: 5 €

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Lunes 18 de noviembre de 2024, 00:00 - Martes 19 de noviembre de 2024, 00:00