El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del Grado de Arquitectura y su Máster habilitante

También refrendó el nuevo Grado en Geografía, Ciencias Territoriales y Medio ambiente; y el Máster en Tecnologías Digitales en la Economía Verde.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), celebrado hoy, 5 de noviembre de 2024 en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación del actual Grado en Arquitectura y la creación de una nueva titulación de Máster Universitario en Arquitectura para cumplir con la normativa de adecuación de los planes de estudio conducentes a la obtención de este título habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto. De este modo, la modificación supone la puesta en marcha de un nuevo Máster en Arquitectura, de 60 créditos ECTS y de un año de duración, obligatorio para la habilitación profesional, al que se accede cursando previamente un Grado de Arquitectura con una duración de 5 años y 300 créditos ECTS. Para el Grado de Arquitectura, la ULPGC tiene previsto ofertar 120 plazas, mientras que para el Máster la oferta será de 80 plazas.

Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de la ULPGC, ambas titulaciones deberán ser aprobadas por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUE), que finalmente ratificará su implantación en la ULPGC.

Además, el Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández, presentó al Consejo de Gobierno, que finalmente aprobó, la creación de una nueva titulación, el Grado en Geografía, Ciencias Territoriales y Medio Ambiente (de 240 créditos ECTS y con una duración de 4 años) que sustituirá al actual Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Esta nueva titulación, para la que está previsto que se oferten 50 plazas, contará con dos especialidades: planificación territorial; y enseñanza, difusión y cultura territorial. El objetivo general del Grado es formar a futuros profesionales capaces de liderar la planificación y gestión territorial, la conservación e interpretación del patrimonio natural y cultural, realizar evaluaciones ambientales, así como estrategias de desarrollo sostenible y mitigación de riesgos socio-naturales, todo ello con el apoyo de las tecnologías de la información cartográficas.

Igualmente, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la creación del nuevo Máster Universitario en Tecnologías Digitales en la Economía Verde (Green Tech) adscrito al IDeTIC (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones), que prevé ofertar 25 plazas. El máster tiene el objetivo de formar a profesionales altamente cualificados en el uso de tecnologías digitales aplicadas a la economía verde, alineándose con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Este máster se ha diseñado en colaboración con FEMEPA (Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas), por lo que, según explicó el Vicerrector, está alineado con las necesidades del sector empresarial, ofreciendo acceso a proyectos reales y oportunidades de networking. Además, el Vicerrector destacó, como una de las principales novedades en torno a este máster, que será el primer título de la ULPGC que se ha diseñado con el fin de poder cursarlo a través de microcredenciales, que favorecerá la actualización de conocimientos entre los profesionales de este ámbito.

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, tanto el nuevo Grado de Geografía como el nuevo Máster Green Tech deberán ser refrendados por el Consejo Social de la ULPGC, el Gobierno de Canarias y la ACCUE, con el fin de que pueda llevarse a cabo su implantación definitiva en la ULPGC.

Por otro lado, entre otros puntos del orden del día, el Consejo de Gobierno también aprobó a la creación del Aula de Lengua de Signos de la ULPGC, propuesta por el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Miguel Álamo, a instancias de varias asociaciones de personas sordas y con el apoyo de la profesora de piscología evolutiva y de la educación, Caridad Suárez, que ha sido propuesta como Directora de esta nueva aula.

La Lengua de Signos ha estado vinculada a la ULPGC desde hace más de 25 años, tanto en la atención del alumnado con sordera como en la creación de talleres de formación en Lengua de Signos Española, charlas impartidas por personas sordas signantes, encuentros entre alumnado con sordera y oyente. Además, entre los años 2007 al 2011, la ULPGC formó parte de la Red Interuniversitaria para la investigación de la lengua de signos española (LSE); y en el curso 2023-24 se puso en marcha la Maestría para la formación en interpretación de lengua de signos -MILSE- que sigue su desarrollo en la actualidad.

Con esta nueva aula se persigue, entre otros objetivos: favorecer la implicación de la comunidad universitaria con el lenguaje de signos y las personas sordas, impartir nuevos cursos y seminarios en torno a esta disciplina, desarrollar competencias trasversales con otras aulas culturales, y desarrollar nuevas líneas de investigación y formación de profesionales.

Los miembros del Consejo de Gobierno también aprobaron la renovación de un total de 117 Grupos de Investigación Reconocidos en la ULPGC: 29 del área de ingeniería y Arquitectura; 21 del área de Artes y Humanidades; 27 de Ciencias Sociales y Jurídicas; 20 del área de Ciencias y 20 de Ciencias de la Salud. 

Por último, el Consejo de Gobierno confirmó el nombramiento de la profesora Trinidad Arcos como profesora emérita de la ULPGC; y de los profesores Rafael Pérez y Luis Mateo López como profesores honoríficos de la ULPGC.

El Rector Lluís Serra finalizó el Consejo de Gobierno expresando el dolor y el recuerdo por las víctimas y fallecidos con motivo de la Dana que ha tenido lugar en la Península, y mostrando la colaboración abierta de la institución en todo lo que le sea requerido para el auxilio y reconstrucción de las zonas afectadas.