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La ULPGC acoge VII Congreso Internacional de la Red de Universidades Lectoras
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Durante los días 8 y 9 de noviembre se dan cita en la Facultad de Ciencias de la Educación representantes de más de 40 universidades españolas.
Bajo el lema “Lecturas bañadas por el mar: retos desde la Universidad”, la Facultad de Ciencias de la educación de la ULPGC acoge los días 7 y 8 de noviembre el VII Congreso Internacional de la Red de Universidades Lectoras, una asociación a la que se han adherido 46 universidades españolas con el objetivo básico de potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada “alfabetización académica”), sino como vehículo de promoción integral del universitario.
Las líneas temáticas de este encuentro que se celebra en la ULPGC giran en torno al mar: el mar en los textos; las literaturas atlánticas o de los márgenes; las visiones antropológicas, artísticas sociohistóricas; y el mar desde los nuevos retos sociales: ODS, desarrollo tecnológico, igualdad.
Para ahondar en esta experiencia se han vertebrado diferentes mesas redondas en las que abordar la educación, la cultura, el deporte, la emigración. Especialmente destacadas serán las ponencias de apertura y clausura. La primera correrá a cargo del investigador y profesor Giuseppe Trovato de la Università Ca’Foscari Venezia, que se centrará en cuestiones lingüísticas y literarias relacionadas con el tema del congreso. La segunda la impartirá la maestra, narradora, autora de libros para niños y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Pepa Aurora Rodríguez Silvera, que se remontará a los orígenes de la literatura, es decir, a la cultura oral de las Islas Canarias llenas de mitos, leyendas y relatos que han condicionado nuestra visión del entorno, y nos lanza el reto de cómo transmitirlos a las nuevas generaciones para construir una formación enraizada en nuestra idiosincrasia.
La ULPGC pertenece desde hace dos años, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, a la RIUL. Entre las principales ventajas de esta relación están:
• el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con expertos en temas de lectura y escritura.
• el desarrollo de actividades colaborativas que busquen poner en práctica propuestas y entornos favorables a la lectura.
• formar parte de un proyecto de carácter internacional.
• la obtención de una mayor visibilidad institucional a través de la publicación de actividades sobre lectura y escritura.
• el apoyo financiero que la Red ofrece al postular la realización de proyectos, actividades e investigaciones relacionadas a la temática de la Red.