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Universidades españolas y chilenas impulsan la cooperación académica entre ambos países
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) refuerzan los lazos académicos y la cooperación internacional entre ambos países. En el marco de una cumbre celebrada en la Universidad de Santiago de Chile ambas conferencias han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de tejer una cooperación estratégica y duradera entre las universidades de los dos países.
La presidenta de CRUE, Eva Alcón, ha destacado que este encuentro representa un «paso decisivo para fortalecer las relaciones académicas entre España y Chile», subrayando que a lo largo de los años, «hemos consolidado un modelo de colaboración basado en la movilidad académica, la cooperación en investigación y la internacionalización de nuestras universidades».
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, destacó que el encuentro es una instancia propicia para «fortalecer un compromiso en materia de cooperación académica con una mirada de largo plazo, de largo alcance, de sostenibilidad, sobre la base de principios y valores que tenemos en común, tanto CRUE como CRUCH».
Firma del convenio y agenda futura
El encuentro ha favorecido sellar una alianza estratégica entre CRUE y CRUCH que establece las bases para futuras iniciativas conjuntas entre las universidades españolas y chilenas. Contempla, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la movilidad académica y estudiantil, la cooperación en proyectos de investigación y el intercambio de buenas prácticas universitarias.
En este sentido, cabe destacar que durante el curso académico 2022-2023, 4.875 estudiantes chilenos formaron parte del Sistema Universitario Español (SUE), distribuidos en 1.453 estudiantes en programas específicos de movilidad internacional y 3.422 matriculados en programas ordinarios. Este acuerdo busca potenciar aún más estas cifras a través de la promoción de programas conjuntos de doble titulación, el incremento de la movilidad tanto de estudiantes como de personal académico, y una mayor cooperación en proyectos de transferencia de conocimiento con empresas.
Asimismo, el acuerdo prevé la organización periódica de encuentros entre rectores y rectoras de ambos países, fomentando el diálogo continuo sobre los desafíos y oportunidades del ámbito académico internacional.
Retos y desafíos que enfrenta la educación superior
Durante los dos días de sesiones, al que acudieron 23 rectores y rectoras españoles, se han abordado temas clave para el futuro de la educación superior en ambos países, con el objetivo de compartir propuestas y avanzar en los retos y desafíos que enfrenta la educación superior. Entre los principales temas tratados, destacan la movilidad estudiantil y académica, la colaboración en investigación, la ciencia abierta, la inteligencia artificial y la ética, así como la formación continua a través de microcredenciales.
En las sesiones de trabajo han participado, en representación de las universidades españolas, los rectores y rectoras José Luján (Universidad de Murcia), Lluís Serra (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Alfonso Méndiz (Universitat Internacional de Catalunya), Julián Garde (Universidad de Castilla-La Mancha), Pedro Fernández Salguero (Universidad de Extremadura), Ángel Ignacio Villaverde (Universidad de Oviedo), José Capilla (Universitat Politècnica de València), Ramón Gonzalo (Universidad Pública de Navarra), Mathieu Kessler (Universidad Politécnica de Cartagena), Mª Rosario Sáez Yuguero (Universidad Católica de Ávila), Francisco Oliva (Universidad Pablo de Olavide), Mª Antonia Peña (Universidad de Huelva) y Ricardo Cao (Universidade da Coruña).