El Supercomputador de Canarias se alojará en el Parque Científico de la ULPGC

8/2/2008

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el Supercomputador de Canarias que estará en funcionamiento el próximo mes de junio y que supondrá un salto cualitativo para la investigación científica y el desarrollo de la innovación tecnológica en Canarias. Este supercomputador es propiedad del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y será usado por las dos universidades canarias, el Gobierno autónomo y los usuarios que presenten proyectos al centro de supercomputación.

El Rector de la ULPGC, José Regidor García, ha realizado la presentación de esta iniciativa en compañía del Consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez; y de Juan Ruiz Alzola, Consejero Delegado del ITC.

El Supercomputador de Canarias es una máquina capaz de hacer cálculos enormes en un tiempo muy reducido y será de gran utilidad en investigaciones en curso sobre meteorología, corrientes marinas, cambios climáticos, simulación de sistemas complejos, resistencia de materiales, electromagnetismo o bioinformática, entre otros.

Se trata de una infraestructura tecnológica plenamente compatible con el supercomputador Mare Nostrum, por lo que el Consejero Jorge Rodríguez destacó que "nos estamos preparando para el futuro. Queremos estar en el mapa nacional e internacional ya que como este supercomputador no hay más que otros dos en España". La inversión que se ha destinado a este supercomputador supera el millón de euros.

José Regidor señaló la trascendencia de que sean la ULPGC y el ITC quieren organicen la gestión del supercomputador para que "pueda trabajar 24 horas cada día", mejorando el acceso de los grupos de investigación canarios en redes y consorcios nacionales e internacionales de excelencia.