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Docentes de la ULPGC buscan en The Conversation vías para incentivar las vocaciones femeninas en las carreras STEM
Mariana Hernández, Eduardo Quevedo, José Alexis Alonso y Pedro Manuel Hernández parten de una muestra de 975 estudiantes para identificar qué barreras enfrentan las chicas a la hora de considerar estos estudios
Los profesores e investigadores de la ULPGC Mariana Hernández (Departamento de Ingeniería Mecánica), Eduardo Quevedo (Departamento de Matemáticas), José Alexis Alonso (Departamento de Educación) y Pedro Manuel Hernández (Departamento de Ingeniería Mecánica) firman en conjunto un artículo en la plataforma de divulgación The Conversation titulado “Cómo conseguir que más niñas quieran estudiar tecnología, matemáticas e ingeniería”, en el que analizan las barreras que tienen las chicas para decantarse por carreras STEM y cómo superarlas.
Los autores parten de una muestra representativa de 975 estudiantes de Secundaria del Archipiélago; de los estudiantes consultados “el 65 % de los varones muestra interés por materias STEM, frente al 47 % de las mujeres”. Si bien a priori parece positivo que casi la mitad de las chicas se inclinen por una carrera técnica, a nivel universitario estas cifras no se corresponden con la realidad: “en grados como Informática, menos del 13 % del alumnado son mujeres, lo que evidencia una drástica caída en la transición hacia estudios superiores en estas áreas”.
Entre los factores que los investigadores identifican para explicar esta disparidad figura la perpetuación de ciertos estereotipos de género que “comienzan a moldear las percepciones y aspiraciones de las niñas” desde la primera infancia, lo que conduce a un “sesgo temprano” reforzado por mensajes culturales y familiares que “se traduce posteriormente en una falta de confianza en habilidades científicas o tecnológicas”.
Relacionado con este punto, los autores señalan también el papel clave de la percepción de la capacidad personal, ya que “muchas jóvenes experimentan el síndrome del impostor y el miedo al fracaso”, lo que “las lleva a subestimar sus competencias y a dudar de su lugar en carreras tradicionalmente masculinizadas”. Esta inseguridad se ve disparada por la falta de modelos y referentes femeninos en los campos STEM; la mayoría de las encuestadas no pudo citar figuras cercanas en estas áreas sino sólo personajes históricos como Marie Curie o Ada Lovelace.
También es relevante la influencia del entorno familiar y educativo; el estudio concluyó que “los estudiantes cuyos padres tienen niveles educativos superiores muestran una mayor predisposición hacia estas disciplinas. Además, el apoyo activo de las familias, en particular el de las madres, se identificó como un factor decisivo para que las jóvenes consideren carreras científicas”. El hecho de que muchas estudiantes lamenten la falta de estímulos aconseja “crear redes de apoyo más sólidas dentro y fuera del aula. Sería interesante, como ejemplo, un programa de mentoría donde mujeres científicas actuaran como mentoras de jóvenes estudiantes que muestren interés en carreras STEM”.
En este sentido, los autores consideran que una buena forma de romper esas barreras que frenan a las chicas sería “la incorporación activa de modelos femeninos en los entornos educativos”, una estrategia en la que “profesionales locales, docentes y científicas pueden desempeñar un papel crucial al mostrar a las jóvenes que no solo son capaces de triunfar en estas áreas, sino que ya existen mujeres como ellas haciéndolo”, mediante “intervenciones directas, como talleres prácticos, charlas motivacionales y seminarios”.
De igual forma abogan por fomentar experiencias prácticas desde edades tempranas y capacitar al personal docente como vías para reducir la brecha STEM entre chicos y chicas.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 240 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.