![ULPGC](/sites/all/themes/ulpgc/images/logo_impresion.jpg)
23:55
El Rector de la ULPGC visita la explotación ganadera 'El Parador de las Vacas'
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
![](https://www.ulpgc.es/sites/default/files/styles/foto_noticia_crop/public/ArchivosULPGC/noticia/2021/Sep/fe54bf5e-3b36-455c-9714-5c6358ff3d04.jpg?itok=ABisSOkk)
![](https://www.ulpgc.es/sites/default/files/styles/foto_noticia_crop/public/ArchivosULPGC/noticia/2021/Sep/2187d1b0-4bf5-4b31-8063-315eec7804d3.jpg?itok=D3EVyZj4)
El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha participado en la primera visita guiada a la explotación ganadera de los propietarios de la leche Sandra, denominada como Parador de las Vacas, que se encuentra en la zona de Vargas, en el municipio de Agüimes.
En esta visita también estuvieron, entre otros, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo; los viceconsejeros del Educación y Sector Primario del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez y Álvaro de la Bárcena, respectivamente; y los alcaldes de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Ana Hernández.
En declaraciones a La Provincia, el Rector indicó que ya se preparan las gestiones «para que a esta granja ganadera acudan alumnos de la Facultad de Veterinaria para hacer prácticas, como alumnos del proyecto HUB Gastrofood». «Yo conocía el proyecto desde hace tiempo, y a mí me interesa mucho la sostenibilidad sanitaria, es decir, el producto que sea sano, y que sea respetuoso con el medio ambiente y con los animales».
El presidente del Cabildo Antonio Morales destacó que “las visitas Guiadas al Parador de Las Vacas permitirán acercar la importancia y los valores del sector primario a la población canaria y particularmente a los más jóvenes, fundamentales para mantener esta actividad en el futuro”
La empresa familiar Artesanos de leche fresca, en la que están el matrimonio catalán, que lleva más de tres décadas en la Isla, formado por Esteban Banús y Mima Roca, junto a sus hijas Carla y Ana Banús Roca, recuperó la firma de la leche Sandra y ha inaugurado esta explotación ganadera que ya está lista para las visitas guiadas de escolares y familias. Son unas instalaciones punteras y en las que las vacas son tratadas como reinas, «como si estuvieran en un spa. Por eso lo hemos llamados Parador de las Vacas», explicó Mima Roca.
Esta familia emprendedora volvió a sacar a la venta al público la nueva leche Sandra en octubre de 2018, después de rescatar la firma Sandra que se cerró en 2012, tras la venta en 2005 de Central Lechera por parte del Cabildo y de su posterior concurso de acreedores.
La empresa, que ofrece la leche entera, semidesnatada, desnatada y sin lactosa, como yogures Sandra, mozzarela, cuenta con la explotación ganadera en Vargas y la lechera, la fábrica sita en la calle L. H. Pilcher, en Carrizal, en el término municipal de Ingenio.