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Ángeles Alemán recorre la historia de la 'performance' en un artículo para The Conversation
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Ángeles Alemán Gómez, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publica en la plataforma divulgativa The Conversation el artículo titulado ‘A propósito de Marina Abramovic, ¿qué es una performance?, en el que analiza la evolución de este concepto desde sus inicios.
Alemán parte de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a Marina Abramovic, lo que considera “la consagración de la performance como una forma artística que, a pesar de su larga trayectoria, sigue siendo incomprensible para una gran mayoría de público.”
A partir de esta premisa, realiza un recorrido histórico de la performance desde sus precursores, como Duchamp o Pollock, situando el preludio más cercano en 1952, “durante un concierto promovido por el músico John Cage en el Black Mountain College. Ahí, con la participación del pintor Robert Rauschemberg, el bailarín Merce Cunningham y el pianista David Tudor, entre otros, tiene lugar el primer happening, nombre otorgado por el escritor Jack Kerouac tras presenciar la actividad.”
La profesora de la ULPGC explica que con el movimiento Fluxus, que aglutina a músicos, bailarines y artistas visuales y se extiende durante los años 60 y 70, “la performance se muestra como una forma de hacer arte frente al sistema tradicional, una forma de protesta frente a la comercialización de cuadros y esculturas.”
En la España franquista, añade Alemán, aparece el grupo ZAJ, con artistas como Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce, cuyas actuaciones tienen una marcada carga política.
El artículo concluye que la performance es “ese modo de hacer una obra de arte utilizando el cuerpo, el espacio y el tiempo como ejes esenciales” y en este contexto considera a Marina Abramovic “una artista profundamente comprometida con su tiempo y con esa faceta del arte contemporáneo”.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 90 artículos en este canal.
The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.