Beatriz González: "Los estudiantes de las universidades públicas obtienen mejor calificación en el MIR que los de las privadas"

La catedrática de la ULPGC Beatriz González López-Valcarcel afirma que "Medicina es la única titulación para la que existe una prueba nacional y objetiva, donde se puede comparar el nivel de las universidades por las notas del MIR y existe una diferencia sistemática en contra de las universidades privadas. Es un resultado objetivo".

En declaraciones al programa Hoy por Hoy el Drago de la Cadena Ser, la catedrática experta en Economía de la Salud indicó que "se pueden abrir estudios de Medicina en universidades privadas porque así son las reglas del juego" y recordó que sólo 1 de cada 5 estudiantes que desean estudiar Medicina consigue entrar. "Hay dos caminos, o ser muy buenos académicamente y tener casi un 14 o que tus padres tengan dinero puedan pagar 15.000 euros de matricula y puedas estudiarlo en una universidad privada. Este es un problema específico de Medicina que no existe en otras titulaciones".

Sobre si es necesario o no aumentar el número de plazas de Medicina en las universidades públicas, indicó que "es seguramente cierto, pero hay que decir que este año hay 8000 plazas en España y hace una década eran 4000. En términos poblacionales esta cifra está por encima de la media europea".

Beatriz González recordó que "hemos vivido unos años en España en los finales de los años 70 un gran paro de médicos, por lo que se impuso el númerus clausus, ya que había hasta 100.000 estudiantes de Medicina en esa época. No queremos volver a esa situación".

La catedrática sí cree que es un problema que los médicos de familia huyan de los centros de salud, lo que provoca que la atención privada esté tan devaluada. "Hay muchos motivos, como el prestigio entre los colegas, la falta de oportunidades de investigación, la falta de incentivos. .." y abogó por "hacer discriminación positiva hacia atención primaria". "Hay países como Dinamarca donde la atención primaria está muy prestigiada, es un problema de nuestro país en el que hay un desajuste entre los incentivos y lo que es bueno para la sociedad", indicó Beatriz González.

Accede a la entrevista