Investigadores de la ULPGC y la ULL analizarán la situación de la vivienda en Canarias, gracias a la Fundación CajaCanarias

El catedrático de Geografía de la ULPGC, Juan Manuel Parreño, y el profesor de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), Alejandro Armas, coordinarán el desarrollo de un nuevo estudio que se centrará en el análisis de la situación, perspectivas y propuestas sobre la vivienda en Canarias, promovido por la Fundación Fyde CajaCanarias. Tras un reciente convenio suscrito entre las dos universidades públicas canarias y la Fundación,  un equipo de expertos de diversas disciplinas abordarán este importante ambicioso estudio que contempla las diferentes vertientes de la problemática de la vivienda en Canarias. Así, se reúnen 36 personas investigadoras y expertas: 22 de las universidades canarias, 13 de cinco universidades del resto de España y una de la Universidad alemana de Leipzig.

El trabajo de estos expertos no solo se centra en el análisis y aportaciones de corte teórico como empírico, sino que también incluirá propuestas de acción. De este modo, las aportaciones tendrán diferentes marcos temporales y territoriales, desde estudios de casos hasta análisis globales para todo el archipiélago, intentado siempre una correcta contextualización del tema de estudio.

Las temáticas y enfoques posibles serán diversos, incluyendo aspectos como el derecho a la vivienda, las políticas habitacionales y sus consecuencias, la vivienda como elemento de inversión, la vivienda vacía, los desahucios, las condiciones habitacionales de la población, la vivienda en la base de los procesos de segregación residencial y de gentrificación, los cambios morfológicos del espacio habitacional, los modelos habitacionales, etc.

La publicación de los resultados, que está prevista para el mes de octubre de este año, tiene la doble vocación de ser una herramienta que permita la difusión y transferencia del conocimiento al conjunto de la sociedad canaria, pero también de convertirse en elemento de referencia para los tomadores de decisiones públicos y privados.