El SIANI hace pública una nota en recuerdo del profesor Antonio Falcón Martel

El Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la ULPGC ha elaborado una nota in memoriam del profesor Antonio Falcón, recientemente fallecido. El texto es el siguiente: 

En recuerdo del profesor Antonio Falcón Martel

El Instituto Universitario SIANI quiere dedicar estas palabras para manifestar su sincero pesar, en memoria de nuestro compañero Antonio Falcón Martel, y su gratitud a todos los que nos han dado su amable y sentido pésame. También queremos tener un recuerdo para su familia a la que, con toda seguridad, le restó tiempo para dedicarlo a la Universidad…. Que Antonio descanse en paz.

Sabíamos que Antonio era una persona muy apreciada dentro y fuera de nuestra Universidad, lo que se evidenció por la cantidad de personas que visitaron la capilla ardiente instalada en el Edificio de Informática y Matemáticas de nuestra Universidad. De esta forma quedó de manifiesto el amplio reconocimiento de su calidad como profesor y como persona. Este acto fue una manera de honrarle y de confortar a su familia, amigos y compañeros ante el dolor de su irreparable pérdida.

Antonio fue un gran profesor, investigador y gestor universitario donde impulsó y ejecutó multitud de proyectos innovadores. Fue un profesor preocupado por sus alumnos y por realizar su tarea docente cada día lo mejor posible. Como investigador realizó una tarea brillante, propia de una mente excepcional. Trabajar con él era una tarea apasionante y motivadora, tanto por su destacada inteligencia como por su incansable capacidad de trabajo. Y también fue un líder con muchos aciertos y grandes aptitudes para gestionar equipos en múltiples cargos de alta responsabilidad. Siempre supo realizar sus tareas con mucho sentido de la responsabilidad, con una actitud muy empática y amigable hacia todos, lo que hacía que trabajar con él fuese un proceso muy cómodo, agradable y motivador. Trabajó duro por su universidad con mucha responsabilidad, generosidad y un gran sentido institucional, liderando y gestionando iniciativas muy importantes para la institución, con el objetivo siempre presente de que fuese cada día mejor. Además, en lo personal fue siempre de trato muy agradable, gran conversador y un gran compañero y amigo. La ULPGC tuvo la suerte de contar con Antonio durante más de 40 años como profesor, desde sus inicios como investigador joven hasta la plenitud de su madurez.

Nuestro Instituto de Investigación de la ULPGC es una realidad gracias a Antonio. Realizó el trabajo necesario para que así fuera. Puso de acuerdo a todos. Hizo fácil lo difícil. Realmente siempre dirigió al SIANI, incluso antes de su creación. Ahora nos queda estar a la altura de la ilusión y dedicación que puso en todo este proyecto.

Como decíamos, fueron muchos los miembros de la comunidad universitaria, amigos y representantes de otras instituciones, los que acompañaron a Antonio ese último día. A nivel institucional, intentaremos dirigirnos individualmente a todos, procurando que ninguno se nos pase por alto. Con estas palabras queremos agradecer particularmente la sensibilidad que mostró nuestro máximo representante institucional, el Rector Lluís Serra. En su nombre incluimos el agradecimiento a todas las personas y autoridades. Su compañía mostró su aprecio a Antonio, uno de los ya viejos profesores de nuestra Universidad.

Queremos finalizar este agradecimiento a su persona, resaltando el espíritu universitario de generosidad que él nos transmitió. Antonio nos dio más de lo que recibió de nosotros. Sacrificó reconocimientos a su persona por el reconocimiento a la Universidad, y al Instituto Universitario SIANI en particular. Todos los miembros del SIANI, estudiantes a los que formó, becarios, contratados, personal laboral y administrativo, y profesores, intentaremos tener presente en todo momento su espíritu emprendedor, su actitud positiva, generosa, perseverante, y su amable sonrisa. Gracias Antonio. Siempre te recordaremos. Seguirás siendo nuestro guía. Que estas palabras solo sean el principio del merecido reconocimiento a tu labor. Esperamos estar a la altura de tus ilusiones y dedicación.

El Instituto Universitario SIANI.