12:23
Investigadores de la ULPGC constatan que no se detecta variación neta en la Corriente Atlántica en los últimos 30 años
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Se ha evaluado la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico desde la posición 55ºN a 55ºS
Esta corriente tiene un gran efecto en el clima europeo y global ya que es uno de sus principales mecanismos de regulación
Investigadores de la ULPGC, Irlanda, Noruega y el Reino Unido han realizado un trabajo de investigación en el que analizan 30 años de datos de la circulación de masa, calor y agua dulce en el Atlántico.
Este trabajo se centra en datos sobre la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés; Atlantic Meridional Overturning Circulation), que es el proceso oceánico por el que las aguas templadas de las capas superficiales fluyen hacia el norte y las capas de agua fría profundas fluyen hacia el sur. La AMOC tiene un gran efecto en el clima europeo y global ya que es uno de sus principales mecanismos de regulación.
En este estudio se han analizado datos hidrográficos recogidos durante los últimos 30 años para toda la cuenca Atlántica, desde la posición 55°N hasta 55°S, y se ha construido un modelo inverso para cada década. Con estos resultados se ha podido observar que no hay cambios en la intensidad de la AMOC con el tiempo para ninguna de las latitudes estudiadas. El dato más relevante es que a pesar de que haya cambios a diferentes latitudes en momentos puntuales del tiempo, han encontrado una cierta estabilidad en la AMOC en los últimos treinta años.
En el estudio se han tomado datos del transporte de masa, que nos dice cuánta agua se mueve en el Atlántico a diferentes profundidades, junto al transporte de calor y de agua dulce. El flujo de calor hacia el norte que conforma el clima en Europa presenta un comportamiento análogo.
El trabajo está suscrito como primera firmante por Verónica Caínzos Díaz, de la Unidad Océano y Clima del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG-ULPGC), junto al director del instituto, Alonso Hernández Guerra; Gerard McCarthy, de la Universidad Maynooth (Irlanda); Elaine McDonagh, que trabaja en el Centro Noruego de Investigación sobre el Clima y en el Centro Nacional Oceanográfico de Reino Unido; Melania Cubas Armas y María Dolores Pérez Hernández, de la Unidad Océano y Clima del IOCAG-ULPGC.
El trabajo de investigación ha sido publicado con el título “Treinta años de datos GOSHIP y WOCE: Circulación de retorno del Atlántico de masa, calor y agua dulce”, en la revista 'Geophysical Research Letters (GRL)’ que cuenta con un índice de impacto JCR 2020: 4.720, lo que la sitúa en la posición 31 de 200 de revistas de Geociencias.
Esta investigación cuenta con financiación de los proyectos de investigación SAGA (RTI2018-100844- B-C31), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y TRIATLAS (817578), de la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea.