Jonathan Santana, investigador de la ULPGC, da una charla sobre la situación de la arqueología en El Hierro

La conferencia tendrá lugar el 5 de mayo en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Santa Cruz de Tenerife

Jonathan Santana Cabrera, doctor en Historia, investigador Ramón y Cajal, y miembro del Grupo de Investigación Tarha de la ULPGC, del Departamento de Ciencias Históricas, ofrece una ponencia el 5 de mayo a partir de las 18:00 horas, en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Santa Cruz de Tenerife. La charla, titulada "Nuevas contribuciones a la Arqueología en la isla de El Hierro", podrá seguirse tanto de forma presencial como online.

La investigación arqueológica ha vivido un impulso en los dos últimos años gracias al proyecto europeo ERC IsoCAN, al amparo del cual se han llevado a cabo nuevas excavaciones y nuevas dataciones con Carbono 14, que indican que la isla fue poblada por poblaciones norteafricanas en el siglo III d.C., una antigüedad similar a la de otras islas del Archipiélago.

Santana explicará cómo, gracias a los avances en la investigación arqueobotánica, hoy sabemos que la agricultura basada en cereales como la cebada y el trigo estuvo presente desde fecha temprana en la Isla, siendo la base de la dieta junto a los recursos vegetales comestibles de las plantas autóctonas y los recursos pesqueros. Del análisis de los restos esqueléticos también se ha inferido un nivel de violencia inter-personal que no es inferior al observado en islas como Tenerife o Gran Canaria.

Estas nuevas evidencias amplían el conocimiento que tenemos sobre la población indígena de El Hierro, desvelando nuevas perspectivas históricas.

IsoCAN (Isolation and Evolution in Oceanic Islands: the human colonisation of the Canary Islands – Aislamiento y Evolución en Islas Oceánicas: la colonización humana de las Islas Canarias) es un proyecto liderado por la ULPGC y que cuenta con un equipo de investigación internacional y multidisciplinar que integra investigadores españoles, estadounidenses, británicos, suecos y franceses. Colaboran la Universidad de La Laguna, y Linköping University (Suecia). Asimismo, el equipo de investigación incluye investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Burgos, Durham University y Oxford University (Reino Unido), y Université Bordeaux 1 (Francia).

Para asistir presencialmente a la charla es preciso retirar las entradas dos días antes del evento, en este enlace. Para seguirlo online, hay que solicitar el enlace en la siguiente dirección de correo: didacticamuna@museosdetenerife.org.