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“Fue un acierto contar con la ULPGC”, las palabras de un empresario en el acto de Innovación Abierta
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• La ULPGC celebra un desayuno de trabajo con la Confederación Canaria de Empresarios para mostrar tres casos de éxito en la innovación abierta: un radar láser, una app para la interacción de los clientes de Lopesan y un estudio de la producción acuícola de camarón en Ecuador
• Más de 90 representantes de la empresa y la investigación se reúnen para conocerse mejor y lograr soluciones a retos innovadores
• Tomás Herrera, empresario de Aeroláser: “tenemos que ser conscientes de que las posibilidades de desarrollo están en nuestro propio territorio y que no hay que salir fuera para encontrarlas”
• Lopesan ya utiliza el prototipo creado por la ULPGC en el hotel Baobab y en el futuro espera poder implantarlo en los 22 establecimientos de la cadena
“Fue un acierto contar con la ULPGC”, estas palabras del empresario ecuatoriano Eduardo Reyes resumen los casos de éxito de la relación entre la universidad grancanaria y los empresarios, mostrados en un acto organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Social de la ULPGC y la Confederación Canaria de Empresarios que se ha celebrado en el Rectorado con la presencia de unos 90 representantes empresariales y de la investigación universitaria.
Este acto, en formato desayuno de trabajo con el título “ULPGC: Innovación Abierta”, ha contado con las intervenciones iniciales del Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; el Vicepresidente del Consejo Social, José Carlos Naranjo; y el Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega Rodríguez.
Además, tomaron la palabra la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo con el tema “La apuesta de la ULPGC por la innovación abierta” y el jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, Antonio López, para exponer las líneas de ayudas para el desarrollo de la innovación en la empresa. Actuó de maestro de ceremonias el director del Museo Elder José Gilberto Moreno.
Se trata del primer acto organizado desde la firma del convenio en febrero pasado entre la ULPGC, su Consejo Social y la Confederación Canaria de Empresarios con el objetivo de conocerse mejor y colaborar más dado que “la innovación es la única fórmula que poseemos para crecer y convertir las crisis en oportunidades de crecimiento”, en palabras de Pedro Ortega.
Casos de éxito
Sin duda, la parte central del acto ha sido mostrar tres casos de éxito de colaboración universidad-empresa en tres sectores económicos diferentes: la acuicultura, el sector tecnológico el turismo, valorándose los beneficios que han supuesto para las empresas y para los investigadores de la ULPGC. Los casos fueron presentados por el Director de Innovación y Transferencia de la ULPGC, Sebastián López.
El primer caso mostrado, relacionado con el sector tecnológico, fue presentado por el empresario Tomás Herrera de Aeroláser y el investigador Roberto Esper-Chaín.
Esta empresa que se dedica a la cartografía e inspección de líneas eléctrícas necesitaba desarrollar un radar que utilizara laser en vez de onda radio y desde 2018 colabora con la ULPGC para hacer realidad este dispositivo y esta relación perdura para ahora poder ser utilizado en la cartografía aérea.
El empresario Tomás Herrera destacó que “tenemos que ser conscientes de que las posibilidades de desarrollo están en nuestro propio territorio y que no hay que salir fuera para encontrarlas”.
El segundo caso presentado relaciona a la empresa turística Lopesan, representada por Gloria Muñoz, Directora Corporativa de Alojamiento, con el investigador Edu William, para la automatización de los procesos con los clientes, una app que al estilo de “Siri o Alexa” permita al cliente interactuar con su hotel y recibir recomendaciones según sus gustos.
“El futuro del turismo es digital, no podemos quedarnos atrás porque es la mayor de nuestras riquezas como comunidad”, indicó Gloria Muñoz, quien indicó que en este momento ya utiliza el prototipo creado por la ULPGC en el hotel Baobab y en el futuro espera poder implantarlo en los 22 establecimientos de la cadena.
Multiplicar los ingresos
Finalmente, el tercer caso de éxito se refiere a la mejora genética en acuicultura que se ha implantado por el grupo Biogemar del profesor Juan Manuel Afonso y la investigadora de Corea del Sur, Hyun Suk Shin, junto a Eduardo Reyes Abad, gerente del grupo ALMAR de Ecuador.
En este caso se ha logrado una mejor selección de los camarones que son la base de la producción acuícula de esta empresa, de tal forma que se han acortado los tiempos de engorde con un resultado de un 40% de ahorro en los costes empresariales, lo que supone haber podido producir un incremento de 3 millones de dólares respecto al año anterior. En 2021 se logró una producción igual a la suma de los dos años anteriores y el objetivo es llegar en 2025 a una producción que suponga los 500 millones de dólares.
En este marco, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, indicó que “la economía depende de las empresas que son los tractores del crecimiento, por ello conocernos mejor es la clave para que funcione la relación universidad-empresa, ya que ambas comparten el compromiso con el desarrollo económico y social del Archipiélago”. Animó a todos los participantes a colaborar estrechamente porque, indicó “lo mejor está por llegar”.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, destacó que “este es el inicio de muchas actividades que queremos realizar para aumentar la interrelación entre la universidad y las empresas, porque trabajando juntos podremos mejorar ya que la universidad aporta valor añadido y, por tanto, riqueza”.
José Carlos Naranjo, Vicepresidente del Consejo Social, pidió a las empresas que utilicen el talento de las universidades públicas canarias para innovar y desarrollar el tejido productivo canario. Reconoció que las dos universidades públicas canarias son “muy meritorias, atesoran un talento excepcional e investigan mucho y bien. Ese talento que atesoran no es menor que el que pueda tener cualquier otra empresa que compita en los mercados, incluso internacionales. El problema es que no sacamos valor de ese talento, ni lo aprovechamos”.
Capacidades de la ULPGC
La Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, recordó que “la ULPGC está entre las universidades con mayor impacto social a nivel mundial, habiendo incluso mejorado su posición durante el último año” y que ya “ha colaborado con más de 220 empresas y solo en el último año ha firmado más de 350 convenios de colaboración, algunos de ellos por valor superior al millón de euros, habiendo duplicado la financiación por convenios con respecto a los años anteriores”.
Para ello, la ULPGC cuenta con “916 investigadores, agrupados en 118 grupos de investigación, 11 institutos universitarios, 3 centros de innovación y un Parque Científico Tecnológico que los acoge junto con 130 empresas de base tecnológica que se alojan en este parque”.
Finalmente, el jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, Antonio López, señaló que “la tercera pata en la relación universidad-empresa es la administración que puede fortalecer este ecosistema” e indicó que esta agencia del Gobierno de Canarias “es una aliada en la transferencia de conocimiento y el fomento de la innovación empresarial”, que en el año 2021 ha ejecutado 103 millones de euros.
El Desayuno de trabajo finalizó con un networking entre empresas, investigadores y facilitadores en los jardines de la sede institucional, para promover la interrelación entre los participantes.