La ULPGC celebra la XVI Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza del 17 al 25 de octubre

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza, entre el 17 y el 25 de octubre, la XVI Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza, con una serie de actividades en diferentes centros de la ULPGC con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

Esta Semana ha sido presentada en rueda de prensa en la sede institucional de la ULPGC, en un acto que ha contado con la asistencia del Rector Lluís Serra, el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, la presidenta de la Coordinadora de ONGs, María Isabel Monzón, y en el que también han intervenido el Vicerrector de Internacionalización, Jin Taira, y el director de Cooperación, Desiderio García.

El director de Cooperación, Desiderio García, agradeció el apoyo “financiero y moral” del Cabildo de Gran Canaria, y destacó entre las actividades programadas la conferencia inaugural, el 17 de octubre, a cargo de la periodista y politóloga ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, quien hablará sobre “Trata de personas y pobreza: cuando las víctimas no tienen personalidad jurídica”. Melibea Obono intervendrá, el día siguiente, también en una conversación en el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria, con la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filología, Nayra Pérez.

Para el director de Cooperación, se ha preparado un programa de actividades muy completo, y que se aproxima al fenómeno de la pobreza a través de diferentes puntos de vista, con talleres, coloquios y cursos, e incluso una limpieza de playa en la que participarán estudiantes universitarios de la Facultad de Traducción e Interpretación junto a personas migrantes.

Desiderio García recordó que el cierre de la semana será con la Feria Gran Canaria Solidaria, que se celebra en la Plaza de San Telmo y en la que la ULPGC contará con un stand.

María Isabel Monzón, presidenta de la Coordinadora de ONGs, explicó que este año se ha elegido el lema “Guerra cero, pobreza cero” para que el tirón mediático de la invasión de Ucrania sirva para poner el foco en otros muchos conflictos bélicos que asolan el planeta y que son causa directa de la situación de pobreza en la que viven miles de millones de seres humanos. Según hizo notar, la erradicación de la pobreza es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, manifestó su satisfacción por el impulso que el equipo rectoral de la ULPGC ha dado a la cooperación internacional, e insistió en el hecho de que la Universidad tiene la responsabilidad de formar a dirigentes del mañana, por lo que es importante concienciar y crear compromiso.

Por su parte, el Rector Lluís Serra recordó que hay miles de millones de personas en el mundo que no cubren sus necesidades básicas, y que si bien en nuestro entorno no se expresa de formas tan acuciantes como en otras partes del mundo, se dan situaciones de pobreza y vulnerabilidad a las que la Universidad no puede permanecer ajena. Por ello, abogó por la creación de un grupo de investigación multidisciplinar que estudie la pobreza desde diferentes ópticas para aportar soluciones.

Por último, el Vicerrector de Internacionalidad, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, definió este evento como una seña de identidad fundamental para su área, que pone corazón a la Universidad.

El acto inaugural tendrá lugar el lunes 17 de octubre, a las 18.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad (Juan de Quesada, 30), con presencia del Rector Lluís Serra, el Director General de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo, el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, el Vicerrector de Internacionalización, Jin Taira, y el director de Cooperación, Desiderio García. A la apertura institucional seguirá, como se dijo, la conferencia inaugural a cargo de Melibea Trifonia Obono.
Sigue la inauguración a través del canal en YouTube 'ULPGC en directo' (Pincha aquí para acceder - Abre en nueva ventana).

La XVI Semana Universitaria de la Erradicación de la Pobreza de la ULPGC tendrá lugar entre los días 17 y 25 de octubre, con un amplio programa (Pulsa aquí para acceder - Abre en nueva ventana) que se desarrolla en diferentes centros universitarios, y que incluye charlas, talleres y conferencias, así como la participación de diferentes ONGs y grupos de cooperación.