La ULPGC organiza las I Jornadas para la difusión del conocimiento sobre Paleografía


Se celebran el 25 de noviembre en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia

La Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia alberga, el viernes 25 de noviembre, a partir de las 15:30 horas, las I Jornadas Abiertas Teórico-Prácticas para la Difusión del Conocimiento sobre Paleografía e Historia de la Escritura, organizadas y dirigidas por la profesora de la ULPGC Leonor Zozaya-Montes. Las Jornadas, bajo el lema “Manuscritos, papel, tinta, cálamo y pluma”, se proponen difundir esta disciplina mediante actividades prácticas y participativas, de forma original e interdisciplinar.

La apertura de las Jornadas contará con la asistencia del Vicedecano de Organización Académica y Planificación Docente de la Facultad de Geografía e Historia, Juan José Díaz Benítez, y el director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), Gregorio Rodríguez Herrera, a la que seguirá la conferencia inaugural, a cargo de José Antonio Moreiro, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, titulada “Agustín Millares Carlo, de manuscritos y repertorios”, y en la que se ahondará en la figura del paléografo y académico canario. A continuación, Verónica Ojeda, historiadora y restauradora del Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico de La Palma, hablará sobre “El papel y la tinta en los procesos de restauración”. Esta primera parte de la sesión es abierta al público, mientras que a la segunda accederán las personas que se hayan matriculado.

Tras la pausa, las ponencias se reanudan a partir de las 17:50 horas, en el Aula 4 del edificio de Humanidades, con Nathalie Leturcq, artesana que enseñará al público los ingredientes que se usan en la elaboración de tintas para escritura, finalizando la jornada con la conferencia teórico y práctica de Leonor Zozaya, en la que se explicará el concepto de paleografía experimental y mostrará, de forma práctica con el público, cómo preparar la pluma y tallar el cálamo para usarlos como objetos escriturarios.