El Vicerrector de Internacionalización asiste a la presentación de los proyectos del programa Interreg MAC 2014-2020

La ULPGC participa en estas Jornadas a través del Proyecto Estratégico HEXAGONE

El Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, ha participado, los días 13 y 14 de diciembre, en Dakar (Senegal) en las Jornadas de presentación de los Proyectos aprobados con este país y Mauritania, en el marco de la segunda convocatoria del programa Interreg MAC 2014-2020. La ULPGC participa en este evento, que también se celebró en Nouakchot el 15 de diciembre, a través del Proyecto Estratégico HEXAGONE.

La apertura, tanto en Dakar como en Nouakchot, corrió a cargo de diferentes autoridades, como el Director General de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Julián Zafra (quien también es la autoridad de gestión del programa Interreg MAC), así como sus homólogos de Madeira y Azores, Fernanda Cardoso y Carlos Amaral, las embajadoras de España en Senegal y Mauritania, Olga Cabarga y Miriam Álvarez, la embajadora de Portugal en Senegal, Florbela Paraíba, los embajadores de la UE en Senegal y Mauritania, Jean-Marc Pisani y Gwilym Jones, el Secretario General del Ministerio de Asuntos Económicos mauritano, Yacoub Ahmed Aicha, y el Secretario General de Economía de Senegal, Allé Nar Diop.

En la primera jornada en Dakar, en el bloque de proyectos del eje “Cambio climático y prevención de riesgos”, el propio Vicerrector Taira presentó RES-COAST, un proyecto que busca responder y anticiparse a los efectos del cambio climático que sufren las comunidades costeras y pesqueras de Canarias, Mauritania y Senegal. Le acompañaron Javier Acerete, del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio Alaminos, de la Oficina Internacional del Trabajo, y en Mauritania Ba Ibrahima, representante de la Federación Nacional de Pesca Artesanal.

También la ULPGC presentó, dentro del bloque dedicado a los proyectos del eje de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, dos iniciativas. De un lado, el proyecto MACbioIDi 2, a cargo de los profesores Juan Ruiz e Idafen Santana; este proyecto cuenta con 31 socios en Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU, y su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos, que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. En la presentación en Senegal estuvo también presente Babacar Diao, de la Universidad Cheikh Anta Diop.

Por otra parte, el profesor Saulo Brito expuso el proyecto MITIMAC, un consorcio de 13 entidades, que persigue potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a través de la creación de un clúster tecnológico que mitigue el cambio climático en el ciclo integral del agua, mediante tecnologías limpias e innovadoras internas y externas. En Dakar, Brito contó con el apoyo de Adrien Coly, de la Universidad Gaston Berger.

En Senegal también se presentó el proyecto RASPA, para mejorar la respuesta de las poblaciones y ecosistemas ante los efectos del cambio climático, facilitando la regeneración de suelos afectados por erosión, sequía, escorrentías o desertificación; la presentación corrió a cargo de María José Caballero y Natalia García, acompañadas por Saliou Samb, de la Agencia Nacional para la Acuicultura de Senegal, y Bellancille Musabyemariya, de la Universidad Cheikh Anta Diop.

Los programas de Cooperación Territorial Europea INTERREG son los principales instrumentos para lograr una mayor integración de las Regiones ultraperiféricas con los terceros países socios de su entorno geográfico.