Una profesora de la ULPGC arroja luz sobre el vertido de pélets en Galicia en The Conversation

Daura Vega explica el origen e impacto de estos microplásticos

Daura Vega Moreno, profesora de Química Analítica en la ULPGC, ha publicado un artículo en la plataforma de divulgación The Conversation titulado “Lo que sabemos hasta ahora sobre el vertido de pélets de plástico en Galicia”, en el que recopila la información disponible hasta ahora sobre este incidente medioambiental y explica el impacto del mismo en el ecosistema. Pasado un mes del derrame, y a falta de información oficial, la autora advierte contra la circulación, en medios y redes, de datos incompletos o incorrectos.

El vertido procede de un buque portacontenedores de bandera liberiana; uno de los contenedores iba cargado con pélets de plástico, “pequeñas bolitas de plástico de unos 4-5 mm de diámetro que se utilizan para fabricar diversos productos plásticos, como bolsas o envases”. El derrame tuvo lugar en aguas portuguesas pero las corrientes del norte han arrastrado los pélets hasta las costas de Galicia.

La composición de los pélets, explica la autora, es aún incierta, aunque es muy posible que sean de polietileno o polipropileno. Además, los sacos que se han hallado “venían identificados como material con estabilizadores de luz UV. Es normal añadir aditivos a los pélets para que tengan ciertas propiedades específicas, y en este caso son más resistentes a la luz UV (algo bastante común)”.

Los vertidos de pélets no son infrecuentes, y Daura Vega señala que “Cada día llegan grandes cantidades de pélets a diferentes puntos costeros de España y de otras partes del mundo procedentes de otros vertidos (…) observaremos pélets en cualquier playa española que analicemos”.

Para la autora, este vertido es comparable a uno de hidrocarburos y en ningún caso debe entender que este tipo de microplástico sea un material “inerte”, dado que “están hechos de compuestos químicos, que tienen en su composición aditivos como los ftalatos o el bisfenol A, que son tóxicos y perjudiciales en caso de ingestión, ya que pueden transferirse al animal que lo consuma”. Por ello, aboga por contener los vertidos en el mar, con barreras que impidan su llega al litoral, donde su limpieza es más difícil y costosa.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 120 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.