03:05
La ULPGC inviste a 11 nuevas Doctoras Honoris Causa en su 35 aniversario
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El evento se enmarca en la conmemoración del 35 aniversario de la institución y responde a la necesidad de poner en valor los méritos y la excelencia profesional de las mujeres, corrigiendo la brecha de género en el cuerpo de Doctores Honoris Causa de la ULPGC
Once relevantes figuras femeninas nacionales e internacionales se suman, desde hoy, martes 5 de marzo, al cuerpo de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Es una ocasión histórica en la corta pero intensa trayectoria de esta casa, pero también de la universidad pública española” resaltó el Rector, Lluís Serra, en su discurso. Con estas once nuevas Doctoras Honoris Causa, la ULPGC ya cuenta con un total de cincuenta y una personas con la máxima distinción universitaria: 37 hombres y 14 mujeres.
Por orden, en el Acto Solemne celebrado hoy en el Paraninfo de la Sede Institucional de la ULPGC, han sido investidas la que ha sido durante tres décadas Directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, por su trayectoria científica y divulgativa en una de las instituciones culturales más activas de Canarias; la catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Teresa Anguera, investigadora de gran reconocimiento internacional por liderar proyectos competitivos en el ámbito de la psicología; Rosalía Arteaga, la primera presidenta constitucional de Ecuador, país donde lideró importantes transformaciones sociales en el ámbito de la educación y la cultura; la Premio Nobel de la Paz (2015) Ouided Bouchamaoui, primera mujer en ocupar la presidencia de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía y que ha destacado por contribuir de forma exitosa en facilitar la transición democrática en su país; la ex directora general de la UNESCO, Irina Bokova, gran impulsora, entre 2009 y 2017 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; María Dolores Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en América Latina y Caribe, desde donde desarrolla una intensa labor humanitaria; la experta de la Comisión Europea Teresa Freixes, que ha participado en la elaboración del Tratado de Ámsterdam, la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa; la doctora en Química Ameenah Gurib Fakim, primera presidenta de la república de Mauricio, entre 2015 y 2018, y una gran activista e investigadora sobre Medio Ambiente; la catedrática de Filología Griega Emilia de los Reyes Ruíz, experta internacional en sintaxis del griego antiguo con más de un centenar de publicaciones en editoriales y revistas de máximo prestigio; la especialista en salud pública y epidemiología de la nutrición, Antonia Trichopoulou, referente mundial en el estudio de los efectos de la dieta mediterránea en la salud y Presidenta de la Federación de Sociedades Europeas de Nutrición; y Silvia Zanuy, doctora en Ciencias Biológicas y experta internacional en acuicultura, ámbito en donde es muy reconocida por su trayectoria científica, que le ha valido el Premio de la Sociedad Española de Acuicultura.
Significado especial del acto
El solemne Acto de Investidura de las nuevas once Doctoras Honoris Causa se enmarca en la celebración del 35º aniversario de la creación de la ULPGC y coincide con los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de Mujer. Para la ULPGC, este acto tiene un significado muy especial, ya que responde a la necesidad de poner en valor los méritos y la excelencia profesional de muchas mujeres y corregir la brecha de género en el cuerpo de Doctores Honoris Causa de la ULPGC, en donde, hasta el momento solo figuraban tres mujeres frente a treinta y siete hombres. “Reconocer y honrar a once mujeres notables que han dedicado sus vidas al avance de los derechos humanos y al empoderamiento de la mujer como motor de la ciencia y la sociedad es algo que no sólo es de justicia, sino que es la expresión del deseo de nuestro Claustro de dar relevancia a estos trabajos”, señaló el Rector Lluís Serra.
Además, en su discurso, el Rector se refirió al número de mujeres que han recibido el alto reconocimiento de Doctoras Honoris Causa, desde la creación del Premio Nobel en el año 1901. “Solo un 6% de quiénes han recibido este reconocimiento han sido mujeres, aunque este porcentaje ha sido de casi el 20% en los últimos 40 años”, destacó. “En las universidades españolas el 8% de los Doctores Honoris Causa han sido mujeres -en la ULPGC este porcentaje era del 7%- sin ninguna diferencia apreciable en función de la gobernanza por rectores o rectoras, y, además, la situación de inequidad poco ha cambiado en los últimos 40 años”. Este Acto de Investidura de once nuevas Doctoras Honoris Causa en la ULPGC es, por tanto, el momento “de empezar a revertir estos números reconociendo a todas estas mujeres, que atesoran un perfil de excelencia y que nos honran pasando a formar parte de esta institución, y que desde hoy representan ya el 30% de nuestro claustro de Doctoras y Doctores Honoris Causa”, informó.
Por su parte, la que fue Directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, que representó al resto de las nuevas Doctoras Honoris Causa en el acto de investidura, agradeció en su discurso a la ULPGC este reconocimiento “que, además de distinguir nuestro trabajo, supone un paso más y significativo en la lucha por la igualdad”. Igualmente, en su intervención abogó por “la necesidad y obligatoriedad de llevar a cabo acciones que evidencien la desigualdad y contribuyan a reconocer justamente las excelentes trayectorias profesionales y, al mismo tiempo, a reducir una histórica brecha que ya no se debe consentir”.
El nombramiento de las nuevas Doctoras Honoris Causa investidas hoy fue aprobado el pasado 25 de enero en el Claustro de la ULPGC, junto a la soprano Barbara Hendricks y la científica María Blasco, que no pudieron estar presentes hoy en la ULPGC por motivos personales, y para las cuales se tiene previsto celebrar sus actos de investidura a lo largo de este año.
Acto simbólico: Bosque de la Ciencia
Con posterioridad al acto de investidura celebrado hoy, las nuevas Doctoras Honoris Causa acudirán, a partir de las 17,30 horas, al Campus de Tafira para llevar a cabo un acto simbólico en un nuevo espacio verde de la ULPGC denominado “Bosque de la Ciencia".
En los jardines que se sitúan junto a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC se llevará a cabo la plantación de 11 árboles, de la especie autóctona acebuche (Olea cerasiformis), unos árboles propios del bosque termófilo. Esta actuación pretende generar nuevos espacios verdes, zonas de ocio y refugios climáticos en la ULPGC, promoviendo así un campus más amigable con el medio ambiente y propicio para el bienestar de toda la comunidad universitaria.
Con este acto simbólico, además, la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC inicia la rehabilitación de una zona verde en el Campus de Tafira, donde se irán introduciendo otras variedades de árboles propias del bosque termófilo y de laurisilva. El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente con aquellos relacionados con la acción por el clima (ODS 13), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y educación de calidad (ODS 4).
La plantación de los árboles por parte de las nuevas Doctoras Honoris Causa de la ULPGC ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y a la UTE Campus Verde, servicio de mantenimiento y conservación de jardines a cargo de la empresa Ayagaures Medioambiente.
- Más imágenes del Acto Solemne de Investidura en la galería en Flickr de la ULPGC
- Imágenes del programa social en la galería en Flickr de la ULPGC