Dos docentes de la ULPGC analizan en The Conversation la influencia de las jefaturas tóxicas en el bienestar emocional de los trabajadores

Marcos Antonio Pérez Delgado y Heriberto Javier Rodríguez Mateo abogan por implantar planes de prevención eficaces en las empresas

Marcos Antonio Pérez Delgado, profesor colaborador de Máster en la ULPGC, y Heriberto Javier Rodríguez Mateo, docente del área de Psicología Social, firman junto al Jefe de Servicio de Salud Laboral del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Francisco Mateos Batista, un artículo en la plataforma de divulgación The Conversation con el título “Las jefaturas tóxicas como factor de riesgo del bienestar emocional de los trabajadores”.

Los autores parten de dos casos reales: una registradora de la propiedad de Albacete condenada a doce años de prisión por lesiones psíquicas y contra la integridad moral de los trabajadores a su cargo, y la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital La Paz (Madrid), cuyo personal al completo estuvo de baja cuando una sentencia judicial obligó a reincorporar al jefe de Unidad, acusado de acoso, vejaciones y maltrato, lo que produjo un cierre de este servicio por espacio de casi un mes.

En estos dos casos, la planificación preventiva en riesgos laborales se ha demostrado nula o ineficaz, pero los firmantes recuerdan que, según la Directiva Europea para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores “dicha prevención deberá integrarse en el conjunto de actividades de la empresa o del establecimiento y en todos los niveles jerárquicos”.

De igual forma, plantean la cuestión de “la selección y formación de los directivos en el ejercicio de la jefatura como responsabilidad en la gestión de las personas”, y recomiendan considerar la importancia de “los factores psicosociales (las condiciones organizacionales y psicosociales del trabajo, autonomía, carga de trabajo, tiempo de trabajo, que pueden ser positivas o negativas para el trabajador) para evitar organizaciones tóxicas y promover una buena salud laboral”.

Reconociendo a las empresas la capacidad operativa de medir ratios y valores para conocer su crecimiento y estado, los autores abogan por emplear esa misma capacidad para “mejorar el conocimiento sobre los factores psicosociales que afectan a los empleados y aplicar a esos resultados métodos de mejora continua”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 180 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.