La profesora de la ULPGC Julia Nieves, considerada la investigadora más influyente en el estudio del capital intelectual en turismo

Según un estudio publicado por la revista International Journal of Hospitality Management, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el área de Dirección de Empresas Turísticas

Un estudio de ámbito mundial publicado en la revista International Journal of Hospitality Management, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del ámbito de la Dirección de Empresas Turísticas, ha destacado a la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Julia Nieves Rodríguez, como la investigadora más influyente en el estudio del capital intelectual en turismo 

Para elaborar el ranking de académicos en esta área, la revista International Journal of Hospitality Management ha analizado en su estudio A bibliometric analysis of intellectual capital research in the hospitality and tourism business setting un total de 408 artículos de investigación sobre los ‘recursos intangibles basados en el conocimiento’ en la industria turística durante el periodo 1989-2023.

La mayoría de los investigadores en el ámbito turístico sostienen que el principal valor de una organización no está fundamentado en sus activos físicos, sino en los recursos intangibles o capital intelectual. Este término engloba tres componentes básicos: capital humano, capital estructural y capital relacional. El capital humano, concretamente, se refiere a las aptitudes y actitudes de los empleados, su motivación y compromiso o las capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo. 

El capital estructural surge en la medida en que el conocimiento latente en las personas consigue ser interiorizado por la organización, y finalmente forma parte de la empresa, aun cuando las personas la abandonan, como la cultura empresarial, los entornos colaborativos o los procesos de apoyo. El capital relacional hace referencia al conjunto de relaciones que la empresa mantiene con el exterior y que incluye, entre otros, la lealtad y satisfacción del cliente, la imagen de marca, las relaciones con proveedores, competidores, universidades u otros agentes externos, o el establecimiento de alianzas estratégicas. 

La profesora del área de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, Julia Nieves, ha centrado sus estudios sobre el capital humano y el capital relacional en el sector hotelero.

El estudio publicado por International Journal of Hospitality Management pone de manifiesto un creciente interés mundial en cuestiones relacionadas con el capital intelectual, y su análisis revela que la profesora Julia Nieves emerge como la autora más influyente con un total de 675 citas. Además, es la segunda autora que más contribuye a la investigación del capital intelectual en la industria turística con un total de 7 artículos publicados. Destaca, además, que la profesora de la ULPGC lidera el clúster Blue, que reúne a 15 autores que abordan los recursos de conocimiento vinculados al capital humano y relacional como impulsores de la innovación y el desempeño en servicios.