La ULPGC lidera un proyecto internacional de biosensores textiles para la monitorización inteligente de pacientes y deportistas


H2Train es una acción de innovación financiada por la Unión Europea con más de 24 millones de euros que sitúa a España en primera línea en la atención sanitaria y el entrenamiento deportivo inteligente

Tecnologías digitales habilitadoras para la salud holística, el estilo de vida, la motivación y la asistencia a la supervisión, apoyadas por redes de inteligencia artificial. Este es el título y objetivo principal de H2TRAIN, el mayor proyecto financiado de la Ley Europea de Chips (European Chips Act), con 24 millones de euros. El consorcio está constituido por 35 instituciones públicas y privadas, pymes y grandes empresas de seis Estados miembros de la Unión Europea (Austria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia). España es el Estado miembro coordinador del proyecto y está representado por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

H2TRAIN tiene el objetivo de aplicar el potencial de innovación de las tecnologías digitales hacia el mercado de la atención deportiva y sanitaria inteligente. Así, entre sus principales retos se encuentra el desarrollo de nuevos prototipos de biosensores inteligentes fabricados en grafeno que puedan estar adheridos, como una pegatina a la piel, o formar parte del tejido en la ropa. Estos biosensores permitirán la monitorización continua de deportistas, o de pacientes crónicos o en procesos de rehabilitación a los que será posible medir, entre otras cuestiones, señales fisiológicas de su cuerpo así como biomarcadores relacionados con el estrés, a través del sudor (cortisol, lactato y proteína C reactiva). Además, contará con electrodos también adheridos a las prendas para la captación de distintos parámetros eléctricos propios de la fisiología humana, y de recuperación de energía por termoelectricidad y piezoelectricidad. Esta aplicación también será posible desarrollarla para monitorizar a la población de personas mayores que precisan atención médica de manera periódica. 

Este proyecto científico que lidera España, y concretamente el IUMA de la ULPGC, permite situar a un conjunto de empresas europeas al frente de un ámbito del conocimiento, y de su aplicación, muy competitivo a nivel mundial, además de posicionar a Europa por delante de sus rivales más directos en la tecnología de semiconductores, como son Estados Unidos y China.