El Viaje Transformador de Ruta Siete ULPGC alcanza su décima edición

45 jóvenes viajarán por las Islas desarrollando un voluntariado ambiental y social.

Del 20 de julio al 23 de agosto, 45 jóvenes universitarios, seleccionados entre los más de 900 aspirantes que se presentaron, recorrerán Canarias desarrollando acciones de voluntariado ambiental, cultural y social, en el marco del “Viaje Transformador Ruta Siete ULPGC”, que se ha presentado en la sede institucional de la Universidad el martes 16 de julio.

Este programa de voluntariado, que cumple en 2024 su décima edición, tiene como objetivo mejorar la formación de los participantes e inculcarles habilidades valiosas para su futuro, mediante acciones que contribuyen a dejar una huella positiva en su entorno. Así pues, Ruta Siete conecta el talento joven con las necesidades del mundo, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En esta décima edición, los 45 estudiantes proceden de 24 universidades y 30 de ellos son residentes en Canarias. Junto a los estudiantes de Canarias, el resto pertenecen a 13 comunidades autónomas diferentes: Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Castilla y León, Extremadura, Navarra. Además, acuden jóvenes de varios países, incluyendo Alemania, Colombia y Rusia. Un total de 16 jóvenes estudian actualmente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una experiencia transformadora

Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador, potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 405 participantes de ediciones anteriores coinciden en que Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.

Ruta Siete ULPGC colabora cada año con diferentes municipios donde los jóvenes realizarán acciones de huella positiva. En esta décima edición, los ayuntamientos de acogida serán los siguientes:

Provincia de Las Palmas (20 julio al 3 agosto)

• Gran Canaria: Del 20 al 24 de julio en Arucas. Acciones que incluyen voluntariado ambiental, sendero adaptado para sillas joilet y visitas culturales.
  • Fuerteventura: Del 24 al 29 de julio en Antigua. Acciones que incluyen limpieza de costa y microplásticos, senderismo y visitas culturales.
  • Lanzarote: Del 29 de julio al 3 de agosto en Haría. Acciones que incluyen talleres de tradición, visita a la Fundación César Manrique y colaboraciones ambientales.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife (3 agosto a 23 agosto)

• Tenerife: Del 3 al 8 de agosto en La Guancha. Acciones que incluyen voluntariado forestal, sendero geológico y talleres educativos.
  • El Hierro: Del 8 al 13 de agosto en Frontera. Acciones que incluyen sendero adaptado con sillas joilet, visita al Centro de Vulcanología y colaboración ambiental con el Cabildo de El Hierro.
  • La Palma: Del 13 al 18 de agosto en Llanos de Aridane. Acciones que incluyen dinamización con niños, sendero al volcán Tajogaite y retirada de ceniza.
  • La Gomera: Del 19 al 23 de agosto en Hermigua, Cedro. Acciones que incluyen taller de Silbo Gomero, sendero Alto del Garajonay y colaboraciones ambientales con el Cabildo de La Gomera.

En la presentación de esta nueva edición estuvieron presentes el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré, y el director del programa, Juan Serantes.

Ruta Siete ULPGC está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia de BBVA como partner principal, Global, Naturgy y Radio Televisión Canaria como partners oficiales, y Toyota Canarias como socio-colaborador.