El proyecto ATHENA promueve la aplicación de planes de igualdad en los centros de investigación europeos

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participan en el proyecto ATHENA, un programa liderado por Consulta Europa Projects & Innovation, cuyo objetivo es aplicar la igualdad de género en la investigación europea.

En este sentido, Canarias comparte el reto del proyecto para facilitar un cambio de cultura institucional que elimine los obstáculos en la contratación, la retención y la progresión de mujeres investigadoras. Asimismo, aborda los desequilibrios de género en los procesos de toma de decisiones de cara a generar el cambio cultural necesario para evitar futuros prejuicios de género y prácticas discriminatorias.

La Toolkit ATHENA es un conjunto de herramientas que ofrece un apoyo tangible, dotando a las instituciones de los recursos y la orientación necesarios para elaborar y aplicar planes de igualdad de género eficaces. El conjunto de herramientas abarca nueve áreas fundamentales, con el fin de crear un panorama de investigación más equitativo en toda Europa.

"Con el Proyecto ATHENA estamos siendo testigos del impacto transformador que los Planes de Igualdad de Género pueden tener en las organizaciones de investigación", mencionó Michelle Perello, coordinadora del Proyecto ATHENA. Además, destacó que, "mediante la aplicación de planes integrales de igualdad de género, las instituciones pueden fomentar entornos inclusivos que liberen todo el potencial de todos los investigadores, impulsando la innovación y la excelencia en Europa".

Desde 2021, las 8 instituciones del consorcio ATHENA han estado implementando los Planes de Igualdad de Género implementados a medida con actividades e iniciativas basadas en auditorías y evaluaciones previas de cada institución para fomentar cambios institucionales sistémicos en materia de igualdad de género. "El desequilibrio de género persiste en los puestos de liderazgo académico, con una infrarrepresentación de las mujeres en los altos cargos de investigación y liderazgo universitario en toda Europa", subraya la coordinadora del proyecto.

"Perseguir la igualdad de género no es solo un imperativo moral, sino también esencial para impulsar la innovación y la competitividad", añadió Michelle Perello. "Utilizando este conjunto de herramientas, las instituciones pueden catalizar un cambio positivo y liberar todo el potencial de sus comunidades de investigación".

El conjunto de herramientas está disponible en el sitio web de la plataforma electrónica ATHENA.