El Demo Day SpinON by ULPGC premia ideas de negocio innovadoras en las áreas médica, docente y medioambiental

Siete finalistas tuvieron la oportunidad de presentar su idea a un jurado especializado

El programa spinOn by ULPGC de creación y consolidación de empresas basadas en conocimiento e innovadoras celebró una nueva edición de su Demo Day el martes 23 de julio, en el edificio Nexo del Campus de Tafira. En este evento, siete finalistas tuvieron la oportunidad de presentar una idea de negocio a un jurado especializado, compuesto por docentes de la ULPGC y representantes de fondos de inversión (entre sus miembros estuvieron Alicia Bolívar, Aurelio Vega y Juan Manuel Afonso, así como José Luis López, Óscar Herrera y Patricia Fraile de Nexo Global Consultores, Grupo HD y Archipiélago Next, respectivamente), que premió a 3 de ellas con 2.500 euros cada una.

La primera iniciativa premiada fue “SurgiDevices”, presentada por Óscar Martel, doctor en Ingeniería Industrial, que presentó un proyecto para el diseño y desarrollo de instrumental quirúrgico avanzado, cuyo fin es favorecer intervenciones menos invasivas y más seguras.

A continuación, el jurado premió a Samuel Falcón, doctorando, y Jaime León, profesor titular del Departamento de Educación, quienes competían con “MoMe”, un software diseñado para mejorar el discurso docente y la atención al usuario; esta aplicación permite al docente hacer un seguimiento y ver la evolución de su propio discurso para detectar malas prácticas y poder mejorar.

Por último, el tercero de los premios recayó en “Fast Clamping Tensioner”, de Pedro Jesús Lozano, egresado del Grado de Ingeniería Mecánica, un proyecto que introduce dispositivos de sujeción innovadores para invernaderos, que permiten aumentar la seguridad de los trabajadores y disminuir el tiempo de construcción de estas infraestructuras.

Los otros proyectos que compitieron en el Demo Day abordaban temáticas como el uso de biotecnología de algas para purificar agua (“AquaBreath Solutions”, de Manuel Serrano), neuromarketing para una mejor comprensión de los clientes (“GLINT”, de Maica Amador), regeneración de la biodiversidad y la flora marina (“Blue Restoration, Gardening the Sea”, de José Valdazo y Víctor Morales), y consultoría jurídica especializada en Derecho Internacional (“DERubiqUE”, de Lucas Pérez).

El evento incluyó una charla a cargo de Carlos Serrano, egresado de la ULPGC y socio fundador de la empresa Embat, quien habló de su actividad en el área de la tecnología financiera.

Al acto asistieron María José Miranda, directora de Infraestructuras Científicas y Relaciones con Empresas de la ULPGC; Ana Suárez, presidenta del Consejo Social de la ULPGC; y Javier Franco, director de la ACIISI de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de “Creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadoras a partir del conocimiento generado en la ULPGC”, financiado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, y gestionado. por la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC, cuya encomienda está a cargo de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT). Los premios están financiados por el Consejo Social de la ULPGC.