La ULPGC acoge a docentes y sanitarios de Mauritania y Senegal para formarlos en cuidados intensivos


Los tres profesores y la matrona también se formarán en la atención a la gestación en el marco del Programa Internacional de Formación de Formadores y Capacitación para África que impulsa el Gobierno de Canarias


Tres docentes de la Escuela de Salud Pública de Nema (Mauritania) y una matrona del Hospital Ouakam de Dakar (Senegal) recibirán formación teórica y práctica sobre cuidados intensivos y atención a la gestación en la ULPGC durante un mes, en el marco del Programa Internacional de Formación de Formadores y Capacitación para África que impulsa la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.

A lo largo de cuatro semanas, estos profesionales recibirán una formación completa que combina una fase teórico-práctica en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, con una estancia clínica en las Unidades de Cuidados Intensivos, Reanimación y Maternidad de los hospitales canarios, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (HUGCDN). 

El enfoque de la enseñanza incluye aspectos clave de los cuidados intensivos, como la atención a pacientes en estado crítico, el manejo de patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas, y los cuidados necesarios durante la gestación, el parto y el puerperio. Además, el curso incorpora una parte dedicada a la bioética y al marco legal que rige el trabajo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En esta acción formativa se le ha querido dar un peso relevante a la práctica, con 120 horas dedicadas a actividades hospitalarias La fase clínica permitirá a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en entornos reales, trabajando junto a profesionales expertos en estas áreas.