El Consejo Universitario de Canarias aprueba el nuevo Grado de Biotecnología en la ULPGC

También ha dado el visto bueno a tres másteres: el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA); el Máster en Estudios Africanos; y el Máster en Protección Radiológica Ambiental.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha recibido la aprobación del Consejo Universitario de Canarias (CUC) para poner en marcha el nuevo Grado en Biotecnología, pendiente de su ratificación final por el Gobierno de Canarias, que permitiría su impartición a partir del próximo curso académico, según estima el Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones de la ULPGC, Luis Hernández Calvento.

El Grado de Biotecnología ha sido uno de los títulos más demandados en el Mapa de Titulaciones elaborado por la institución académica durante los años 2021 y 2022, tras contar con la participación de los distintos sectores universitarios y agentes sociales y empresariales de Canarias, con el fin de adaptar la oferta de titulaciones de la ULPGC a las demandas sociales y a las necesidades de los sectores económicos y productivos más estratégicos. 

La ULPGC tiene previsto ofertar 50 plazas en modalidad presencial en esta titulación de cuatro años académicos (240 créditos ECTS). Se trataría del segundo grado de la rama de ciencias de la ULPGC, adscrito a la Facultad de Ciencias del Mar. Los conocimientos que aborda este nuevo grado se relacionan, fundamentalmente, con los ámbitos de la Biología, Química, Agricultura, Medicina, Ingeniería e Informática. Si bien el título tiene un carácter generalista, se prevé una cierta especialización a través de su oferta optativa orientada a tres áreas: la farmacéutica, la ingeniería y el ámbito marino.

El perfil académico del estudiante de Biotecnología se enmarcará en el ámbito de las Ciencias Oceánicas, ya que este nuevo grado ofrecerá unas competencias imbricadas con la economía marino-marítima, denominada Economía Azul (EA). En este sentido, la oferta académica de la ULPGC se alinea con las prioridades de la Unión Europea, que incluye, como actividad prioritaria, la biotecnología, la exploración y la explotación de los organismos marinos, con objeto de crear nuevos productos. 

Desde el punto de vista laboral, los estudios de empleabilidad destacan que, a medio plazo, el sector biotecnológico demandará puestos de trabajo altamente cualificados, centrados en la investigación (institutos de investigación, universidades) y el desarrollo e investigación industrial (industria farmacéutica, agroalimentaria, veterinaria o medioambiental).

Tres másteres


Además del nuevo Grado en Biotecnología, el CUC también aprobó tres másteres en la ULPGC. El primero de ellos, el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA), tendrá 60 créditos ECTS, equivalente a un año académico. Se ofertarán 30 plazas en modalidad presencial, con 48 créditos obligatorios en materias como dirección de recursos humanos, habilidades directivas, dirección estratégica, marketing, fiscalidad empresarial, preparación y análisis de datos financieros, dirección financiera, economía para directivos, análisis de datos para negocios y derecho societario. 
El Máster MBA de la ULPGC tiene como principal objetivo que los graduados universitarios que hayan cursado sus estudios en ramas y campos del conocimiento ajenos a la Economía y la Administración y Dirección de Empresas, si lo desean, puedan adquirir una formación básica en la gestión y dirección de empresas. El objetivo principal de este máster es que el alumno adquiera competencias avanzadas y especializadas para afrontar situaciones complejas de gestión empresarial con rigor científico y razonamiento crítico. Los estudiantes desarrollarán estrategias innovadoras, evaluarán sus impactos y aplicarán conocimientos, habilidades y valores adquiridos a lo largo del programa, adaptándolos a contextos globales cambiantes, diversos y complejos. Además, serán capaces de tomar decisiones que trasciendan la organización y generen un impacto positivo en la sociedad, desarrollando el pensamiento crítico, la colaboración y sus habilidades de liderazgo. 

Otro de los másteres aprobados hoy es el Máster Universitario en Estudios Africanos, que sustituye al Máster Universitario en Relaciones Hispano Africanas (MURHA), dirigido fundamentalmente a egresados de la rama de Humanidades y abierto a egresados en cualquier titulación que de una forma u otra pudiera estar ligada al conocimiento de África. 

El nuevo Máster pretende dar un salto cualitativo para cubrir la demanda de estudios africanos en el país. Se apuesta por la modalidad semipresencial, apoyándose en las nuevas tecnologías, no sólo entre la comunidad hispanohablante sino también en la europea y africana, en donde este Máster puede resultar muy interesante a la vez que competitivo, por el papel estratégico de España y la posición geográfica de Canarias, lugar de frontera y tránsito con este continente.

El objetivo fundamental es ofrecer una formación que permita una amplia comprensión de los procesos internacionales y transnacionales, el papel de las organizaciones internacionales, los procesos de integración regional, seguridad y construcción de paz, la cooperación para el desarrollo, los Derechos Humanos, los movimientos migratorios, etc. Esta formación se combina con la profundización en el conocimiento de las realidades políticas, económicas y sociales africanas, y las dinámicas transnacionales que las atraviesan.

Este nuevo máster contará con 60 créditos ECTS, equivalente a un año académico, y se ofertarán 30 plazas en modalidad semipresencial, con 24 créditos obligatorios y 12 optativos que se completan con 18 créditos de prácticas externas y 6 de TFM.

Por último, se ha aprobado el Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental, que la ULPGC impartiría con otras seis universidades españolas: Universidad de Extremadura, Universidad de Huelva, Universidad de Valencia, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona y Universidad de las Islas Baleares.

Este Máster nace con el objetivo de crear sinergias entre los grupos de investigación de las universidades que lo comparten, muchos de ellos con más de 25 años de experiencia y proyectos de excelencia sobre redes de vigilancia radiológica ambiental impulsadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

El máster pretende que sus egresados tengan la posibilidad de incorporarse a laboratorios, empresas y administraciones públicas que realicen actividades relacionadas con las normativas europeas relativas a la protección radiológica del medio ambiente o que continúen sus estudios de doctorado en grupos de investigación que se dediquen tanto a I+D, como a la prestación de servicios. 

El Máster de Protección Radiológica Ambiental sería el primero de este tipo que se implantaría en España, existiendo a nivel europeo dos másteres con similares contenidos. La titulación, para la que la ULPGC oferta 21 plazas en modalidad semipresencial, tiene una duración de un año académico, con 60 créditos, 40 de ellos obligatorios, 6 de prácticas externas y 14 de TFM.

Por último, el CUC aprobó el Máster Interuniversitario en Bioética y Derecho, en modalidad semipresencial, que tiene previsto impartirse por las dos universidades públicas canarias, junto a la Universidad del País Vasco. Y también se aprobó el nuevo Programa de Doctorado Interuniversitario de Ciencias de la Educación por la ULPGC y la ULL. Se trata del primer doctorado conjunto de ambas universidades públicas canarias en el ámbito de la educación, en el que participarán 73 investigadores.