Mostrar en el aula referentes femeninos es clave para reducir la brecha de género en las carreras STEM, según investigadores de la ULPGC

A partir de una encuesta a mil estudiantes de Secundaria de las Islas se han podido identificar las barreras que encuentra el estudiantado para dedicarse a la ciencia y la tecnología

Para reducir la brecha de género en las vocaciones de los estudiantes de Secundaria hacia las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es preciso mostrar en el aula referentes femeninos en estos ámbitos. Es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado en la ULPGC, en el que se examinan tanto las razones del descenso de vocaciones STEM en el alumnado en general, como especialmente entre las estudiantes en etapas preuniversitarias.

Los investigadores aplicaron la “Encuesta sobre la percepción de barreras y apoyos en la elección de estudios STEM dirigida a estudiantes de Secundaria”, de Merayo, N., & Ayuso, A. (2023), adaptándola al contexto específico canario, y recabaron respuestas de alrededor de mil estudiantes procedentes de centros de las Islas. Esta encuesta se estructura en cinco bloques temáticos y ofrece una perspectiva integral de las variables que influyen a la hora de que un o una estudiante se incline por una carrera de ciencia o tecnología, lo cual incluye aspectos sociodemográficos, preferencias académicas, apoyos percibidos y referencias externas. Por lo tanto, la información que arroja constituye una base sólida para comprender qué dinámicas perpetúan la brecha de género y adoptar medidas para combatirla.

Los resultados revelaron que la desafección por las carreras STEM es cada vez más temprana en ambos sexos, y particularmente aguda entre las alumnas, con causas que van desde la falta de modelos femeninos, los estereotipos de género o los factores culturales. A partir de ahí, los autores proponen medidas para, en primer lugar, fomentar las vocaciones STEM y, al mismo tiempo, promoverlas entre las estudiantes; una de las estrategias más necesarias consiste en mostrar en las aulas referentes femeninos, mujeres con carreras científicas de éxito que puedan ser ejemplo e inspiración. 

También abogan por la realización de talleres prácticos que acerquen la práctica de las STEM a los estudiantes y desmitifiquen su dificultad, así como programas de mentoría personalizados a los perfiles del alumnado. Cabe destacar que el estudio, al haber sido adaptado al contexto canario, ofrece datos relevantes como las diferentes en la percepción de apoyo docente y familiar según se analicen áreas urbanas o periféricas, lo que ayuda a trazar estrategias ajustadas a las necesidades que muestran los distintos contextos.

Firman este trabajo, publicado en la revista especializada Frontiers in Education, Mariana Hernández Pérez, José Alexis Alonso Sánchez, Pedro Manuel Hernández Castellano y Eduardo Quevedo Gutiérrez, investigadores y docentes de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y de Educación, así como del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada. El proyecto contó con financiación parcial de la Fundación Cajacanarias y la Fundación LaCaixa, a través del proyecto de investigación Coedu, “Competencias transversales desde la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles para su ecosistema social”.