El peso de los “conceptos umbral” en el éxito universitario, explicado por docentes de la ULPGC en The Conversation

La comprensión o no de los conocimientos básicos de una disciplina puede influir en la decisión de abandonar los estudios

Los profesores de la ULPGC José Luis Quevedo García, Federico González Ramírez y Raquel Espino Espino firman en la plataforma de divulgación “The Conversation” un artículo titulado “¿Qué son los conceptos umbral y qué papel desempeñan en el éxito universitario?” en el que analizan cómo la comprensión o no comprensión de los conocimientos básicos de una disciplina pueden influir en el estudiantado a la hora de decidir abandonar los estudios.

Los autores definen los “conceptos umbral” como una serie de conocimientos básicos y fundacionales de una disciplina “sin cuyo dominio es imposible seguir aprendiendo” y que “marcan la entrada a ese mundo especializado de la disciplina, y son los que permiten o no que accedamos a ella”.

La tasa de abandono en las universidades públicas españolas ronda el 20%, con lo que los autores creen que “cabe preguntarse cuántos de estos alumnos se marchan porque no entienden bien las primeras incursiones en materias especializadas”. Por eso, invitan a revisar cómo se hace la transición del bachillerato a la universidad y los currículos formativos en los que se identifican los conceptos umbral.

Según señalan, “la estrategia docente apropiada debe estar orientada a identificar los conceptos umbral desde los cursos iniciales, a su asimilación y perfeccionamiento a medida que el alumno avanza en su formación universitaria”, convirtiendo al alumnado en “el centro dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que debe aprender a aprender durante su paso por la universidad”, según recomienda el Espacio Europeo de Educación Superior.

Los conceptos umbral son fluidos, no estáticos, por lo que indagar con el alumnado para lograr su identificación en cada asignatura y dar así un nuevo sentido a los primeros años de Grado. El estudiantado se convierte así en una suerte de detective que se acerca “al misterio del conocimiento de forma dinámica: participando en el descubrimiento de qué conceptos son clave para hacerse más preguntas, para conocer a la vez la entraña de la materia que se les propone, y los diversos caminos que les abre hacia otros contenidos”.

Para ello se recomienda el uso de metodologías didácticas activas en el aula, que promuevan la participación voluntaria del alumnado y que “aborden los estilos de aprendizaje diversos”; entre ellas, los autores destacan, por un lado, “el aprendizaje invertido, en el que el alumnado define qué conceptos reúnen esas características que entendemos que lo convierten en “umbral” o entrada del conocimiento de la asignatura, crea sus propios contenidos educativos y se transmuta en docente para el resto de sus compañeros”, y por otro, “las narrativas transmediales, en las que se convierte en creador de contenido digital compartido, y no en un mero receptor pasivo de conocimiento inamovible; o el trabajo cooperativo, donde la participación del grupo y la inteligencia colectiva, con sus hitos de coevaluación y autoevaluación, permite superar el simple análisis individual”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 220 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.