Mejorar la enseñanza de Matemáticas en Bachillerato para evitar el abandono universitario, visto por docentes de la ULPGC en The Conversation

Inmaculada Galván Sánchez, Alexis Jorge López Puig, Margarita Fernández Monroy y Sara González Betancor abogan por una formación más sólida de esta materia en Ciencias Sociales

Los docentes e investigadores de la ULPGC Inmaculada Galván Sánchez, Alexis Jorge López Puig, Margarita Fernández Monroy y Sara González Betancor firman en la plataforma de divulgación The Conversation un artículo titulado “Las matemáticas en ciencias sociales y su impacto en el abandono universitario”, en el que analizan la relación entre la formación en Matemáticas que han recibido los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas durante el Bachillerato y la tasa de abandono en el primer año de carrera.

Para muchos estudiantes de Bachillerato, elegir la opción de Ciencias Sociales parece la más lógica si quieren estudiar una carrera del perfil de ADE; no obstante, la formación en Matemáticas que reciben no está a la altura de lo que se les exigirá en el Grado, “donde se enfrentan a materias exigentes como Matemáticas y Estadística, que tienen un alto componente cuantitativo”. Esto puede desembocar en un mayor abandono de la carrera.

Este abandono está en torno al 22% en la Universidad española, y se eleva al 26% en el caso concreto de ADE; todo ello representa “no solo de una pérdida importante para la sociedad, que financia gran parte de estos estudios, sino lógicamente también para los propios estudiantes que pierden la oportunidad de realizar ese grado e, incluso, pueden llegar a pensar en no seguir estudiando.”

Los autores del artículo hacen referencia a un reciente estudio en el que examinaron “cómo la “alfabetización matemática” influye en el éxito académico en los estudios superiores de administración de empresas”, definiendo esa alfabetización “no solo por el itinerario de matemáticas elegido en el bachillerato, sino también por la nota obtenida en esa materia en el examen de acceso a la universidad”.

De este estudio se desprenden dos conclusiones relevantes, según sus autores: “En primer lugar, se evidencia que, en ADE, las estudiantes mujeres presentan un mejor rendimiento académico que los estudiantes hombres. Y, en segundo lugar, se constata la fuerte relación entre la alfabetización matemática y el éxito académico en el primer año de ADE”. Esto incide directamente no sólo en una mayor competencia de la propia materia, sino que también “permite el desarrollo de destrezas y actitudes que facilitan la capacidad de pensar de forma abstracta”.

A la vista de estos datos, los autores plantean una revisión de los contenidos curriculares en Matemáticas en Bachillerato para adecuarlos a las necesidades que los Grados universitarios les van a plantear: “Es fundamental que las instituciones educativas revisen el currículo para adecuarlo mejor a las necesidades de titulaciones como ADE, en las que las competencias cuantitativas y numéricas son clave para el éxito académico”.

Una mayor y más sólida formación en Matemáticas durante el Bachillerato también reduciría la frustración que se experimenta en el primer año, por lo que desempeña también un papel relevante en la reducción del abandono; los autores se muestran convencidos de “la importancia de la alfabetización matemática como competencia transversal”.

Por último, los autores hacen referencia a los cursos de formación preuniversitaria para fortalecer los conocimientos en esta materia pero aseguran que “la eficacia de estas intervenciones debe medirse cuidadosamente para asegurar que responden a las necesidades formativas del alumnado y favorecen su éxito a largo plazo”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 230 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.