Dos docentes de la ULPGC repasan en The Conversation el uso de la IA en la generación de bocetos

David Freire Obregón y Oliverio Santana Jaria destacan su utilidad y rapidez pero también la carencia de emociones en la obra artística

David Freire Obregón y Oliverio Santana Jaria, profesores de Ingeniería Informática e investigadores en el ámbito de la Inteligencia Artificial, firman en la plataforma divulgativa The Conversation el artículo “La revolución de los bocetos: del trazo a mano a la inteligencia artificial”, en el que indagan en cómo la IA impacta en el mundo del arte y la ingeniería, especialmente mediante sus posibilidades en la generación de bocetos.

La Real Academia Española define el boceto como el proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística; su uso ha sido habitual en la Historia del Arte, desde Da Vinci hasta Picasso, por citar solo dos artistas que los autores ponen de ejemplo. Sus bocetos resultan incluso obras de arte en sí, y se conservan en museos y colecciones. Además del arte, los bocetos son fundamentales en ingeniería y diseño, “donde se realizan dibujos rápidos que permiten probar ideas antes de construir algo grande”.

Rápido no significa simple ni fácil, dado que “se necesitan muchos conocimientos, mucha práctica y mucha habilidad para realizar un boceto”. No obstante, en la actualidad la Inteligencia Artificial ofrece herramientas que permiten crearlos en segundos y sin siquiera necesidad de conocimiento o talento para el dibujo, desde dibujos esquemáticos hasta esbozos más detallados que recojan estilos y corrientes artísticas.

Haciendo uso de la IA se puede generar imágenes mediante dos estrategias: de un lado, de “texto-a-imagen, que crea imágenes a partir de una descripción escrita”, como por ejemplo se puede hacer con DALL-E o Flux.1.1; de otro, está la posibilidad de “imagen-a-imagen, que crea una nueva imagen a partir de otra (…) puede cambiar el estilo de una imagen, agregar detalles o simplificar un dibujo”. Cada vez van surgiendo herramientas más rápidas y potentes, como CLIPasso, que permite convertir imágenes complejas en dibujos esquemáticos que parecen hechos a mano.

No obstante, los autores también hablan de las limitaciones de la Inteligencia Artificial en este campo: “Cuando alguien crea arte, pone en él su corazón, sus sentimientos y sus errores, y esto es lo que hace que su obra sea especial. La IA no puede hacer esto porque carece de vida y de experiencias personales”.

En su conclusión Freire Obregón y Santana Jaria consideran que “acabamos de cruzar el umbral de una revolución tecnológica que abre muchas oportunidades para los artistas, ingenieros y arquitectos (…) que permite a más personas participar en el arte y en el diseño”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 230 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.