Acto de bienvenida a los alumnos de sexto curso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze - UniZambeze


Imagen de archivo de una práctica de alumnos de la UniZambeze en Mozambique, bajo la supervisión del profesor Luis López El martes 25 de julio, a las 13 horas, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar el Acto de Bienvenida de los 10 estudiantes de Sexto Curso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze – UniZambeze (Mozambique) que, al igual que el pasado curso académico, llegarán a nuestra Universidad para realizar un periodo de formación práctica en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

El acto contará con la presencia del Rector Rafael Robaina, del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouetdel Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodriguez Zaragozael Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pino Santana Delgado; y el Dr. Luis López Rivero, Director del Proyecto de Cooperación.

Este proyecto se inició en 2011, tras el Acuerdo de Colaboración firmado entre las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Zambeze para apoyar la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze.

Desde entonces, se han ido desplazado de manera altruista docentes desde Gran Canaria a la UniZambeze, para impartir formación intensiva modular de las diferentes especialidades, bajo la gestión del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC y la coordinación del Dr. Luis López Rivero, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC y Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Al acto de bienvenida también se ha invitado a representantes de todas las entidades colaboradoras como Esther Martel, Directora de la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme, y Francisco Duque Toledo, Director Médico de Hospitales San Roque en Las Palmas de Gran Canaria, así como otros representes del Servicio Canario de Salud, Fundación Canaria Ágora y Guaguas Municipales. 

Gracias a este programa de cooperación ya se han formado unos cien médicos en Mozambique que pueden atender en poblaciones donde antes no existían especialistas.