El canario Luis Alvarado toma posesión como Presidente del European Youth Forum, el movimiento de Juventud más grande del mundo

El canario y titulado por la ULPGC, Luis AlvaradoEl titulado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Alvarado Martínez, ha tomado posesión recientemente como Presidente del European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud), el movimiento de organizaciones de juventud más grande y potente del mundo. 

El canario Luis Alvarado tomó posesión de su cargo tras ser elegido el pasado mes de noviembre de 2016 en las elecciones celebradas en la ciudad búlgara de Varna (Capital Europea de la Juventud para 2017). 

Tras esta elección, se convierte en el primer canario y español de la historia en asumir la presidencia de esta plataforma, y ya tiene previstas diferentes reuniones con Presidentes, Primeros Ministros, Ministros, Comisarios y Secretarios Generales para asegurar que las necesidades de la juventud están presentes en las agendas políticas. El canario lidera a una nueva junta directiva compuesta por 11 personas procedentes de todo el continente y pertenecientes a distintas organizaciones de juventud y plataformas nacionales. 

La candidatura de Alvarado, estuvo avalada por su entidad base la plataforma AEGEE-Europa/Foro Europeo de Estudiantes (la cual presidió desde 2012 a 2014) y apoyada por el Consejo de la Juventud de España (la principal plataforma que canaliza las voces de los y las jóvenes en el país y actúa como interlocutor con las instituciones). 

En cuanto a sus prioridades, Alvarado afirma: “Los próximos 2 años van a ser cruciales para los y las jóvenes de Europa y del planeta. Las negociaciones del presupuesto europeo, incluyendo el programa Erasmus + para juventud, educación y deporte son cruciales para nosotros, y debemos asegurar que en tiempos donde la ciudadanía está perdiendo la confianza en la UE, esta responda con grande inversiones en sus generaciones futuras a través de programas de juventud y educación. Las elecciones al Parlamento Europeo en 2019 también serán una prioridad, asegurándonos que los eurodiputados y diputadas traigan soluciones a nuestros problemas. Los nuevos objetivos para desarrollo del milenio de la ONU, y su implementación en Europa son puntos cruciales en los que debemos asegurar voz joven.” 

Luis Alvarado Martinez es un joven de 27 años, criado entre Lanzarote y Gran Canaria, y formado en la ULPGC, el Colegio de Europa en Brujas y la London School of Economics & Political Science. Habla español, inglés, francés, italiano y actualmente estudia serbo-croata. Actualmente trabaja para la Fundación Rockefeller y su proyecto de ‘100 Ciudades Resilientes’. Alvarado ha sido también Presidente de la mayor organización de estudiantes universitarios del continente, AEGEE-Europa. Su trabajo y trayectoria han sido premiados con reconocimientos como el de “Joven Europeo del Año 2014” por la Fundación Schwarzkopf, “Premio Carlomagno Europeo de Juventud 2013” por el Parlamento Europeo y la Fundación Carlomagno de Aquisgrán, Premios Joven 2016 del Gobierno de Canarias y Premio Gran Canaria 2015 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País Gran Canaria.

Sobre el European Youth Forum   

El Foro Europeo de la Juventud está compuesto por todos los Consejos Nacionales de Juventud de los 47 países del continente europeo, así como todas las redes internacionales de juventud existentes en el continente y en el mundo (desde el movimiento Scout, Cruz Roja, Representaciones Estudiantiles, Juventudes Políticas de todos los partidos políticos, etc.) 

Su principal misión es actuar como la voz de la juventud organizada, luchar por los derechos de los y las jóvenes, y asegurar que sus prioridades, necesidades y visiones están presentes en las más altas agendas políticas en las instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa y el sistema de Naciones Unidas.