El Catedrático Javier Arístegui, entrevistado por SINC por su participación en el próximo informe de la ONU sobre el Cambio Climático

El Catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Arístegui, ha sido entrevistado por Eva Rodríguez Nieto para SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), donde da a conocer los efectos del calentamiento global en los territorios isleños. El investigador de la ULPGC participa en el próximo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

En esa entrevista, Arístegui señala que “en China 50 millones de personas estarán en riesgo de inundación a finales de siglo” o que “los pequeños estados insulares en desarrollo corren el riesgo de desaparecer bajo el agua por el aumento del nivel del mar”

Los países asiáticos donde una gran parte de la población vive en las costas serán los que se verán más afectados por ese aumento del nivel del mar, con China a la cabeza, donde 50 millones de habitantes (4% de la población) estarán en riesgo de inundación a finales de siglo. En Europa, un 47% de la población de los Países Bajos (8 millones de habitantes) estará inundada si no se toman medidas al respecto, señala el investigador.

El último Informe de Evaluación del IPCC (AR5) indicaba que el nivel del mar a escala global ascendió una media de 3,2 mm/año, casi el doble que la media de los últimos 100 años. Las principales causas de este incremento son, por este orden, la expansión térmica del agua, el deshielo de los glaciares, el deshielo de la placa de hielo en Groenlandia, el deshielo de algunas regiones de la Antártida, y otras causas de menor impacto.

Arístegui indica que “Canarias es un magnífico observatorio marino para estudiar los efectos del calentamiento global. En las últimas décadas el aumento de la temperatura ha llevado a una ligera disminución de la productividad marina en Canarias y a la invasión de especies de peces, invertebrados, algas y cianobacterias procedentes de regiones más tropicales. Algunas de esas algas y cianobacterias son nocivas”.

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), junto con el Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA), ambos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contribuyen con varios proyectos de investigación a la monitorización de estresores climáticos y su impacto sobre los ecosistemas oceánicos, costeros y terrestres. Por otro lado, el Gobierno de Canarias está en vías de constituir un Observatorio de Cambio Climático, con el fin de estudiar sus impactos en Canarias y las medidas de adaptación y mitigación que son necesarias aplicar, indica el investigador.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008.