Clausura de Ciberlandia 2018, el proyecto de Robótica con alumnos de Primaria y Secundaria, en Infecar

Foto de familia de los participantes
El acto de clausura estuvo presidido por el Rector Robaina (2ª por la dcha)

El viernes 14 de diciembre, a las 12.30 horas, en la Sala Canarias de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), tendrá lugar el acto de clausura del proyecto ‘Ciberlandia 2018-Tecnología, Energía y Turismo, que contará con la presencia del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina; del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero; y del Director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC y coordinador del proyecto, Alexis Quesada Arencibia. Asimismo, han confirmado su asistencia Raúl García Brink, Consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria y Manuel Miranda Medina, Director la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la la Información (ACIISI). La entrada a este evento es gratuita. Aquellos centros escolares interesados pueden realizar la solicitud y consulta de plazas disponibles enviando un correo electrónico a la dirección ciberlandia@ulpgc.es.

Detalle de la competición de robóticaEste proyecto, que cumple su sexta edición, ha permitido la participación a lo largo de estos años de más de 5.300 escolares y docentes de centros educativos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. A lo largo de 2018 se han realizado unos 70 talleres presenciales de robótica y tecnología en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con la participación de escolares de 60 centros educativos de primaria y secundaria. Las actividades se desarrollan en horario lectivo en modalidad de actividad complementaria. Además, se han organizado una decena de demo talleres dirigidos a otros ámbitos como asociaciones, bibliotecas o museos en La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

En el Encuentro final, profesionales del sector turístico y tecnológico presentarán su experiencia en proyectos de relevancia, a través de breves presentaciones dirigidas al público escolar.

• Industria 4.0 y las Plataformas IoT. Fuente proactiva de datos para la eficiencia energética en turismo, por Pino Artiles de TBN - Ingeniería de Mantenimiento Industrial y Servicios Integrales
  • Los desafíos de un mundo conectado, por Gloria Eisman de Lightbee.
  • TIk ToK: Tecnología e Información para el Turismo Konectado, por Dácil Domínguez de Atlantis Technology
  • Robotics, Science and Fun!, por José Julio Rodrigo de JJRobots.
  •

Además, se realizará una muestra de pósteres elaborados por los escolares y se realizará una demostración de la resolución de los retos propuestos con robots.

Ciberlandia es un proyecto de innovación educativa que emplea la robótica y las TIC en la creación de escenarios de aprendizaje auténtico. Es una iniciativa que ha sido desarrollada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI),  la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, el Consejo Social, la Escuela de Ingeniería Informática y el Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC.

Ciberlandia es fruto del trabajo desarrollado y la experiencia acumulada en robótica en el ámbito universitario durante años. En el año 1.999, profesores de la ULPGC vinculados al IUCTC fueron pioneros en Canarias en introducir los primeros modelos educativos programables de Lego Mindstorms RCX, producto desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de ese momento su uso comenzó a extenderse entre diferentes asignaturas impartidas en la Universidad como Biocibernética Computacional o Sistemas Robóticos Móviles. En el año 2012, Ciberlandia nace con el objetivo de acercar la labor investigadora del ámbito universitario y los beneficios de la robótica educativa a otros sectores de la sociedad.