Presentación del último tomo de la Colección ‘Historia Cultural del Arte en Canarias’

Invitación del acto de presentación del último tomo de la Colección

18/07/2011

El martes 18 de julio, a las20.00 horas, en la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (Avd. José Manuel Guimerá, 5. Santa Cruz de Tenerife), tendrá lugar la presentación del décimo tomo de la Colección Historia Cultural del Arte en Canarias, titulado Multiplicidad de la imagen, multimedia, fotografía y cinematografía en Canarias.

La colección ha sido dirigida por profesorado de las dos universidades canarias, concretamente; Jonathan Allen, profesor de Filología Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Fernando Castro Borrego, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL), quienes estarán presentes en el acto de presentación de este nuevo tomo. En la presentación también participarán los autores del tomo Franck González, Carmelo Vega y Fernando Gabriel Martínez, así como la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, quien presidirá el acto.

El tomo que se presenta, titulado Multiplicidad de la imagen, multimedia, fotografía y cinematografía en Canarias, ha sido elaborado por Franck González, Doctor en Historia del Arte; Carmelo Vega, profesor de la ULL; y Fernando Gabriel Martínez, especialista en Historia del Cine.

La Colección Historia Cultural del Arte en Canarias está editada por el Gobierno de Canarias y pretende ofrecer una versión más avanzada y plural de nuestra historia cultural con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia artística en las Islas. Además, la colección busca acercar especialmente la Historia del Arte en Canarias a las nuevas generaciones, con un lenguaje claro y divulgativo. Esta antología ha contado, además, con la colaboración de los siete cabildos, un buen número de ayuntamientos, museos, centros de arte, bibliotecas, colecciones privadas, arquitectos y artistas, que han cedido desinteresadamente registros fotográficos para ilustrar los diez tomos impresos.

El proyecto ha sido coordinado por veintitrés autores de los diez volúmenes, procedentes de las dos universidades canarias, doctores y expertos en diversos aspectos de la historia e historiografía artística local. Asimismo han intervenido diecisiete profesores y expertos más, que han redactado los iconos que jalonan cada uno de los libros, imágenes comentadas que proyectan las obras más simbólicas y representativas de una historia artística que se remonta al siglo I, pues la Historia Cultural del Arte en Canarias ha incluido en su cronología las manifestaciones estéticas y sagradas de la Canarias prehispánica.

“Todos los esfuerzos sostenidos durante siete años, (2005-2011) y la contribución importantísima de los autores, que han entregado sus trabajos en periodos limitados de tiempo, ha redundado en una colección de libros y una historia artística de innegable excelencia., en una iniciativa tan compleja”, apuntan Allen y Castro, autores de la colección.


Décimo y último tomo

Lo integran tres ensayos históricos que abordan cronológica y temáticamente la implantación y evolución de la fotografía, la cinematografía y el arte del accionismo, performance y happening, en la cultura contemporánea de las Islas. Las tres secciones no son meros apéndices a un corpus- histórico artístico que cerraría el tomo 9, sino apartados fundamentales para la consecución plena de una historia social del arte, que en que todas sus manifestaciones interactúan en una única dinámica transtemporal. Los tres capítulos mencionados guardan notables nexos entre sí, que confluyen en la historia de la imagen visual positivada en papel y celuloide, y el uso de la cámara y la fotografía en el performance