Una profesora de la ULPGC trabaja con expertos alemanes en la producción de energía sin emisiones contaminantes

06 de Octubre de 2008

06/10/08

La profesora Ana María Blanco Marigorta, del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha publicado un trabajo de investigación en la revista internacional Energy, en el que se trabaja sobre un nuevo proceso de producción de energía eléctrica y de hidrógeno, sin emisiones contaminantes. Este trabajo está firmado conjuntamente por otros dos investigadores del Instituto de Ingeniería Energética de Berlín (Alemania).

El trabajo presenta el análisis exergoeconómico (termodinámico y económico) de un proceso novedoso para la generación de energía eléctrica e hidrógeno que incorpora la captura de CO2. El proceso, cuya idea inicial se gestó en la Universidad de Aquisgrán (Alemania) en 1980, ha sido desarrollado por un de los firmantes del artículo, el Profesor George Tsatsaronis de la Universidad Técnica de Berlín.

El ciclo del proceso se basa en dos sencillas reacciones químicas. La primera de ellas tiene lugar en una célula electrolítica, donde el dióxido de azufre disuelto en una solución acuosa de ácido sulfúrico es oxidado electroquímicamente en el ánodo, desprendiéndose hidrógeno gaseoso en el cátodo. La segunda reacción tiene lugar en una cámara de combustión de sobrepresión, donde carbono puro reacciona con ácido sulfúrico produciendo CO2, vapor de agua y SO2. Los gases procedentes de la combustión se expanden en una turbina de gas para producir energía eléctrica. Este proceso no emite gases efecto invernadero puesto que, de un lado, no se producen gases nocivos NOx durante la combustión del carbono con ácido sulfúrico y, de otro, los productos de la combustión son separados y sometidos a un tratamiento adecuado con el fin de separar el CO2 como líquido comprimido y de recircular el SO2 al proceso. El proceso se caracteriza además por su alta eficiencia energética y exergética.

La participación de la profesora Blanco de la ULPGC en este estudio ha tenido lugar en la fase del análisis exergoeconómico del proceso. La exergoeconomía combina los análisis termodinámicos, a través del concepto de exergía, con principios económicos para asignar costes a las interacciones energéticas de un sistema con sus alrededores y a las causas de las ineficiencias termodinámicas. Con ello se obtiene información útil no sólo para mejorar la eficiencia energética del proceso, sino también para disminuir sus costes.

Dicha participación se llevó a cabo junto con el profesor George Tsatsaronis y uno de sus colaboradores, la profesora Kerstin Kapanke, durante la estancia de la profesora Ana María Blanco en la Universidad Técnica de Berlín a lo largo del año 2005 en calidad de profesora investigadora. Para poder realizar este trabajo contó con el apoyo económico del Gobierno de Canarias a través de sus Becas Postdoctorales para la realización de estancias en otros centros.


Este nuevo proceso es una alternativa a las contaminantes centrales eléctricas