Investigación sobre los efectos del polvo sahariano en alérgicos adultos y ancianos del Norte de Gran Canaria

*El estudio, elaborado por investigadores de la ULPGC, la Universidad de Londres y el Instituto de Investigación del Desierto de EE.UU., ha sido publicado en la revista internacional Journal of Environmental Health Research 

Imagen captada por el satélite de la NASA de un episodio de calima sobre Canarias. Imagen sin relación con la investigaciónCientíficos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de Londres (Gran Bretaña) y del Instituto de Investigación del Desierto DRI (Reno, EE.UU.) han suscrito un artículo de investigación en el que indagan sobre los efectos y el impacto del polvo sahariano en pacientes alérgicos adultos y ancianos del sector norte de Gran Canaria. 

El artículo, que ha sido publicado por la revista internacional especializada International Journal of Enviromental Health Research, se titula Saharan dust and the impact on adult and elderly allergic patients: the effect of threshold values in the northern sector of Gran Canaria, Spain (El Polvo Sahariano y el impacto en pacientes alérgicos adultos y ancianos: El efecto de los umbrales en el sector norte de Gran Canaria, España), y está suscrito por los investigadores de la ULPGC Teresa Carrillo, Elena Caballero, Lidia E. Romero,  Pablo L. Mayer, Felipe Rodríguez de Castro y José Mangas, junto con los investigadores internacionales Edward Derbyshire (Departamento de Geografía de la Universidad de Londres) y Johann P. Engelbrecht (División de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Investigación del Desierto). 

La investigación indaga sobre los efectos y el impacto del polvo sahariano, analizando los umbrales de material particularizado atmosféricos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea

La isla de Gran Canaria está frecuentemente afectada por el polvo sahariano (material particulado fundamentalmente mineral, conocido como ‘calima’), un potencial peligro para la salud y de especial preocupación para la población insular y las agencias de salud. Por ello, los investigadores realizaron un estudio epidemiológico durante los años 2010 y 2011 en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria consistente en el seguimiento trimestral de pacientes adultos y ancianos ambulatorios y de emergencia con enfermedades respiratorias, además de un estudio paralelo sobre la calidad del aire. 

Los científicos destacan que, para el periodo del estudio, los niveles de material particulado anuales se registraron por debajo de los umbrales definidos como ‘peligrosos’ por la Unión Europea y la OMS. Además, no se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el grupo de control alérgico y de emergencias con los periodos de calima. 

Sin embargo, los investigadores destacan que las condiciones ambientales, como la mayor humedad o la reducción de la temperatura invernal, afectó significativamente a los grupos de enfermedades respiratorias de la población Gran Canaria. 

La publicación International Journal of Environmental Health Research es una revista internacional especializada, clasificada en el segundo cuartil (74%), con un factor de impacto de 1.582.