La ULPGC se queja al ministro de Ciencia "de la persistente discriminación que en I+D sufre Canarias"

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha hecho entrega al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de un documento relacionado con la situación de la I+D+i en Canarias, durante su encuentro el lunes 26 de noviembre con motivo de la visita ministerial a Gran Canaria.

El documento es similar al que se le hizo entrega al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el pasado mes de abril durante su visita a los Institutos de Investigación del área tecnológica, y se ha contado en su elaboración con las aportaciones de los grupos de investigación de la ULPGC.

El documento señala que las dos universidades canarias se encuentran a la cola de la investigación, y añade que también son penúltimas en el número de investigadores por mil habitantes (0.73 frente a los 1.58 de media nacional), y que en Canarias el gasto en I+D supone el 1.5% nacional, lo que la sitúa en la posición 13 de 17 comunidades autónomas.

A pesar de ello, la contribución de las universidades canarias sitúa a la comunidad autónoma entre las tres primeras del país junto a Cataluña y País Vasco, a pesar de que la financiación del País Vasco en I+D cuadruplica a la de Canarias en porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB), siendo regiones con la misma población.

El documento también incluye una valoración de la resolución definitiva de la convocatoria de Infraestructura y Equipamiento Científico, de noviembre de 2018, en la que se detecta “la persistente discriminación que en I+D sufre Canarias”. Esta convocatoria para la adquisición, instalación o actualización del equipamiento científico-técnico necesario para llevar a cabo las investigaciones, está gestionada por la Agencia Estatal de Investigación y Cofinanciada por la Unión Europea a través del FEDER (Fondo de Desarrollo Regional).

Canarias es la comunidad autónoma que menos fondos ha recibido por universidad (140.793 euros), además si se tiene en cuenta el número de habitantes, Canarias ocupa el último lugar con un 0,1 euro por habitante, frente a los 6,8 euros recibido por cada andaluz o los 4,6 euros por gallego. Además, del total de fondos que se destina a universidades (la convocatoria también incluye a organismos públicos de investigación y otros centros públicos), que asciende a un 75,5% del montante global (98.6 millones de un total de 130,6 millones), las dos universidades públicas canarias sólo se benefician del 0.22%, “con la irrisoria cantidad de 281.587 euros”.

Además, se observa un desequilibrio entre provincias, donde Las Palmas solo ha captado 132.551€, todos con destino a la ULPGC, lo que supone un 4.55% de la inversión total en Canarias, que asciende a 2,8 millones de ellos, de los que 2,6 millones se destinan a entidades estatales como el Instituto de Astrofísica de Canarias (1,3 millones), La agencia de meteorología AEMET o el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros. Así, el aparente equilibrio entre las dos universidades públicas 149.00€ para la ULL y 132.000€ para la ULPGC), presenta un enorme desequilibrio entre las dos provincias canarias, en detrimento de la de Las Palmas.

La ULPGC ha presentado alegaciones a esta convocatoria en las que se indica que “la resolución no permite acceder a los necesario elementos de transparencia en la aplicación comparativa de los baremos, para poder entender y aceptar la denegación”, dado que “ha dejado a las dos universidades públicas canarias con tan solo 281.587 euros, habiendo presentado solicitudes por más de 10 millones de euros, y ha favorecido muy notablemente a los organismos estatales en Canarias, como entidades del CSIC y el Instituto Astrofísico de Canarias, solicitudes para las que no consta el índice h ni los investigadores avalistas que las han propuesto”.

Con fecha 20 de noviembre, las alegaciones han recibido la misma denegación para todos los proyectos de la ULPGC, invocando el motivo M02: “El proyecto no ha alcanzado la puntuación suficiente para ser beneficiario de ayuda Feder, teniendo en cuenta la disponibilidad de ayuda comunitaria en la Comunidad Autónoma donde se realiza el proyecto”. Es la misma respuesta de la resolución provisional, sin que parezca que se haya tomado en consideración la presentación de alegaciones, por lo que “no se ajusta a ningún principio de transparencia, ni siquiera de cortesía administrativa, muestra completa insensibilidad con Canarias y la dimensión de su población y PIB dentro del Estado” y por tanto “sigue haciendo la resolución de la convocatoria completamente opaca y lesiona los derechos de los administrados, en este caso, la ULPGC”, señala el documento para concluir.