Información General

     La ULPGC pretende definir líneas prioritarias y un marco normativo a la renovación docente que dinamice, impulse a amplia escala, haga visible y dote de reconocimiento lo que ha sido una acción permanente pero de baja intensidad y poco conocimiento general, del sistema universitario. El eje principal de este proceso lo constituye como línea de actuación el impulso a la puesta en marcha, el apoyo a su actividad y el reconocimiento de los Grupos de Innovación Educativa (GIE), en sintonía con otras universidades españolas, particularmente con la Universidad Politécnica de Madrid que se erige en referente claro de este proceso. Los GIE servirán para agrupar a las personas interesadas, según sus líneas preferentes de actuación, sus intereses comunes y las posibilidades de compartir proyectos homogéneos.

     A través de esta iniciativa se pretende promover que los esfuerzos en medios y recursos que la ULPGC dedique a la Innovación Educativa reviertan en un trabajo que presente continuidad en el tiempo y que sea realizado en grupo y por equipos estables, con unos objetivos y planes de actividad claramente definidos y a los que, como consecuencia del mismo la Universidad pretende dotar de apoyo en la medida de sus posibilidades.

     Por tal motivo, se aprobó en 2009 el Reglamento para el Reconocimiento de los Grupos de Innovación Educativa de la ULPGC, que se modificó en 2013 y finalmente en 2022 (versión actual del Reglamento) .

     La convocatoria para solicitar el Reconocimiento de Grupos de Innovación Educativa está  siempre abierta y podrán presentar la solicitud en cualquier momento tal y como establece el Reglamento en su título 4, artículos 10, 11 y 12.

Líneas de actuación

Las líneas prioritarias de actuación específicas establecidas en el anexo 1 son:

     · Línea 1: Metodologías docentes
     · Línea 2: Metodologías de evaluación del aprendizaje
     · Línea 3: Acción tutorial
     · Línea 4: Incorporación de las TICs a la formación presencial
     · Línea 5: Coordinación docente vertical, horizontal, transversal
     · Línea 6: Coordinación con otros niveles formativos

Situación Actual

Se presenta a continuación un informe reciente de la situación de los Grupos de Innovación Educativa de la ULPGC, eleborado en mayo de 2021.

Enlace al Informe de Punto de Partida de Innovación Educativa 2021-2025